"Las acciones subirán más". Eso es lo que considera Ari Wald, director de análisis técnico de Oppenheimer
, para la renta variable de Estados Unidos. "Cuando el Dow Jones Transportes superó al mercado, se tiende a mostrar un avance secular”, añade el experto. “Así que en términos de una perspectiva secular para las acciones, tenemos que seguir avanzando en los próximos años", apunta.


Para probar su punto, Wald se centra en un gráfico relativo de 85 años del Dow Jones Transportes frente al S&P 500, con precios teóricos por períodos antes de que el índice de referencia de Estados Unidos se estabilizara. Cuando el gráfico sube, se indica que los transportes están superando al mercado.

El analista luego recubrió ese gráfico con uno de los movimientos del S&P 500 en sí. Así, se dio cuenta de un patrón: “Cuando el gráfico relativo del Dow Transportes se mueve fuertemente hacia arriba en el lapso de una década o dos, el S&P 500 se mueve al alza en movimientos que duran décadas, también”.

Transportes vs. S&P 500


"Los transportes se comportaron mejor que el mercado de 1938 a 1953", dice Wald. "El avance secular en el S&P 500 se mantuvo hasta 1966 (…) Otros gran movimiento en los transportes fue de 1973 a 1989 (…) El movimiento al alza del S&P 500 entonces continió hasta el año 2000”, describe.

Aquí es donde se pone realmente está lo interesante: “El precio relativo del Dow transportes acaba de hacer picos no vistos desde mediados de la década de 1930”, argumenta el experto.

"Lo que se ve realmente es un patrón desarrollado en 80 años, con la cabeza y los hombros tocando fondo patrón", asegura Wald. "Hay un gran impulso con los transportes y creo que siguen liderando al alza las acciones".