El pánico aparecía cuando el S&P 500 caía por debajo de su media móvil de 200 sesiones, una señal eminentemente bajista, que llevaba al índice a perder algunos soportes básicos desde un punto de vista técnico y, además, a dejar atrás la cota psicológica de los 1.900 puntos.
El sentimiento bajista de los gestores, en máximos de dos años

El descenso de ayer de más de un 1,3% provocó, según los analistas de Bespoke, que “el S&P 500 cerrase ayer casi tres desviaciones por debajo de su media de 50 sesiones. Las últimas caídas de ayer fueron como menos extremas”, explican en la firma de inversión. “Tal y como puede verse abajo, el índice ha roto ahora claramente su canal alcista, así que los alcistas tienen, de hecho, un gran trabajo que hacer”, alertan en la entidad. “Dicho esto, el mercado no ha visto estos niveles de sobreventa en más de dos años”. Es entonces cuando estos analistas aseguran que “podríamos ver un rebote de corto plazo pronto”. Eso lo decían antes de la apertura de los mercados. (Septiembre y octubre, meses de turbulencias)

S&P 500 sobrevendido


Desde un punto de vista sectorial, en la firma apuntan que sólo hay dos sectores “staples”, o consumo de bienes básicos y utlities, que siguen cotizando por encima de su media móvil de 50 sesiones. “El resto del mercado está sobrevendido –aseguran en Bespoke-“. (Abrimos cortos en 10yr T-Note)

Señalan que energía, industriales, materiales han experimentado rupturas técnicas completas. Y que las tecnológicas, las empresas de consumo discrecional, finanzas y salud, “les siguen de cerca”. Ver análisis técnico del S&P 500

Sectores Bespoke



Si quiere recibir alertas cuando el S&P 500 cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.