En un artículo publicado en The Fiscal Times, Anthony Mirhaydari se pregunta qué tendría que pasar en las bolsas para romper el actual impulso de los mercados. “La bolsa terminó la semana pasada en máximos y el rally parece imparable –afirma el experto-.
El S&P 500 está a punto de marcar otro record, tras cerrar por encima de su media de cinco sesiones por 26 días consecutivos el viernes. Se trata de la mejor racha durante 27 días, desde 1986”.

En su opinión, hay pistas más que suficientes que evidenciarían que estaríamos a punto de una caída en las bolsas. “Las subidas del viernes parecen una trampa para alcistas”, explica el experto que cree que ahora es un buen momento para que todos aquellos que siguen en el mercado tomen beneficios.

Entre las razones que pueden frustrar el rally se encuentran:

1- La posibilidad cada vez más cercana de que la FED suba tipos a mediados de 2015.

2- La amplitud del mercado es muy decepcionante. Explica que el indicador TICK –que mide cuántas acciones del NYSE suben en un periodo determinado- tocaron las 500 el viernes para luego cerrar con un número sensiblemente inferior en verde. Las medidas de amplitud han sido débiles a medio plazo, con sólo un 73,6% en positivo frente al 84,6% en septiembre de julio.

3- Al experto también le preocupa la fuerte compra de activos defensivos como volatilidad – a través del VIX-, oro o treasuries- “Esto es un síntoma de que hay algunos que están preparándose para una vuelta desde estos niveles (quizá reaccionando también a la posibilidad de una caída de la economía en EEUU y problemas políticos en la aprobación del presupuesto y el techo de deuda)”, advierte.

4- Además, “las condiciones simplemente han sido demasiado buenas por mucho tiempo. No sólo que el S&P 500 ha estado por encima de su media de 5 sesiones durante un periodo más extenso, pero está a punto de cumplir su 29 mes consecutivo por encima de su media histórica de 5 meses”, explica.

5- Esta consistencia tanto a largo como a corto plazo sólo se han visto tres veces en la historia de los mercados, en septiembre de 1954, septiembre de 1955 y en enero de 1965.

“La simple realidad es esta: el rally simplemente no puede ir mucho mejor de lo que está ahora” y en su opinión el actual es un gran momento para vender.


Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche en el siguiente enlace.