El afamado gestor ha escrito en su web un artículo en el que afirma que “desde mi perspectiva estamos asistiendo al tercer pico de la tercera burbuja de los mercados de los últimos catorce años. Tras las dos anteriores asistimos a caídas de más de un 50%” En su opinión ya hemos comenzado a sentir el deterioro interno desde principios de julio y fue más evidente en agosto.


Según Hussman los picos de las burbujas son un proceso y en este caso está siendo muy parecido al vivido en 2007. Desde su punto de vista en aquella ocasión todo comenzó también en julio.
“A pesar de la corrección inicial, los principales índices recuperaron algo hasta alcanzar máximos en octubre de 2007 para luego continuar cayendo”, asegura.

Cree el experto que “si los fundamentales de los mercados mejoran como los spreads de crédito”, los problemas no serán muy inmediatos, explica. Lo único es que ellos “han observado una combinación de evidencias que generalmente han sido muy desastrosas con el tiempo.

Según sus cálculos, las valoraciones de las bolsas están en máximos con excepción del 2000, a más del doble de su media histórica. Hussman apunta que “la combinación de altas valoraciones, fundamentales deteriorados ha sido muy importantes a la hora de identificar los riesgos de caídas”. Hay que recordar que el experto fue uno de los que acertó cuando en el 2007 advirtió de la posibilidad de un desplome de las bolsas.

Lo que aún no sabe Hussman es cuándo se va a producir la caída. Cree que sin embargo que hay que extremar la cautela y explica que cree que el mercado de renta variable es “vulnerable al riesgo de caídas más profundas cuando se complete el presente ciclo”. En su opinión la renta variable solo generará una rentabilidad del 1,4% cada año en la próxima década”, afirma.

S&P 500, Dow Jones y Nasdaq 5 años

índices


Si quieres recibir alertas cuando estos índices cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.