A falta de otras razones, lo cierto es que la reacción de Yahoo! podría indicar la decepción de los actuales inversores de la compañía ante los más de 3.000 millones de dólares que ha dejado de ingresar en esta OPV por la valoración de las acciones de los colocadores. (
Sue Decker: Esto es lo que vale Yahoo! sin Alibaba)

Yahoo! ha vendido 121 millones de acciones a 68 dólares por título. Esta operación le va a permitir ingresar algo más de 8.200 millones de dólares brutos. Si hubiera vendido este porcentaje en los 93 dólares a los que ha salido a cotizar, la compañía que preside Marissa Mayer hubiera recibido más de 11.250 millones de dólares.  (¿Qué va a hacer Yahoo! con el dinero de Alibaba)

Es decir, que se ha dejado alrededor de 3.000 millones de dólares sólo en la apertura. Lo cierto es que había expertos que avisaban que los colocadores de la operación y la propia compañía china habían primado en esta salida a bolsa el éxito, es decir, conseguir la mayor demanda posible de sus títulos antes del debut. Lo que querían evitar era una OPV facebookeada. Hay que recordar que cuando la red social que preside Mark Zuckerberg salió a bolsa, las entidades encargadas de la operación se vieron obligadas a reducir el rango de precios, en un intento por animar la demanda.

Es más, con esa cifra reducida, Facebook cerró el primer día con apenas una subida de un 0,6%. Es decir, que tanto Jack Ma como los colocadores lo han conseguido.

En un reciente artículo de la semana pasada, un experto avisaba también de esta posibilidad. Recordaban que las entidades colocadoras consiguen mucho más dinero ejerciendo el greenshoe –es decir, comprando una parte de las acciones al precio de los institucionales- y después vendiendo esas acciones. El propio NYSE ha reconocido que los colocadores de Alibaba han ejercido ya el Greenshoe de 48 millones de acciones.

Si los colocadores vendieran al precio en el que cotiza Alibaba en estos momentos obtendrían unas ganancias de 1.500 millones de dólares.

Además, hay otra cuestión que pesa mucho sobre los hombros de Yahoo! La cuestión para todos los expertos es qué va a hacer Marissa Mayer con ese dinero. Está claro que los actuales accionistas recibirán alrededor de un 40% de esos 8.200 millones de dólares –brutos- como retribución. El resto del dinero, piensan los expertos, debería ser utilizado para reforzar el negocio de la compañía, fundamentalmente la parte de móvil. ¿Qué ha pensado Marissa Mayer?

Pese a todo, Yahoo! sigue teniendo más de un 16% de Alibaba, que a un precio tan sólo de 90 dólares por acción valdría más de 30.000 millones de dólares.

Yahoo en bolsa


Si quiere recibir alertas cuando Yahoo! cambie de ciclo bursátil, pinche aquí.