Uno de ellos es el asesor y columnista de MarketWatch, Mark D. Cook que acaba de escribir un artículo explicando las tres razones que podrían derivar en una fuerte caída de más de un 30%.

En un comentario hace unos dos meses preveía que las bolsas se enfrentaban a caídas de un 20%, hoy las señales apuntan a descensos del 30%”, ha explicado el experto. 

En su opinión, “la reciente volatilidad es el principio. Las caídas que han corregido los precios en más de un 10% tanto en el Russell 2000 como en el Nasdaq Composite contagiaron a la mayor parte del mercado y esas acciones ya han comenzado su descenso. Mientras tanto, tanto el Dow Jones Industrial Average como el S&P 500 aún tienen que corregir un 10%, aunque siempre son los últimos índices en caer”, asegura el experto.

Cook utiliza un indicador propio al que llama CCT “y dio una señal de venta indiscutible este verano. Desde entonces, la señal ha aumentado su intensidad y ha entrado en la zona de corrección del 30%”, apunta en la columna.

Explica el experto que el indicador CCT mide varios componentes internos de los mercados, de hecho asegura que se trata de “un indicador líder que puede ser cuantificado. El componente más fuerte es la duración de las compras frente a la duración de las ventas. Un mercado alcista duradero observa compras, fundamentalmente –centradas en el NYSE. Cuanto más tiempo persistan las compras en el NYSE, más avanzarán las acciones”, asegura Cook.

Según explica, este indicador muestra divergencias como cuando las acciones suben, pero la duración de las subidas es menor que las de las caídas. Según el columnista, esto es lo que ha estado ocurriendo desde julio. “Cada rally muestra una participación de un menor número de sectores del NYSE. Y esto ocurre sólo en mercados bajistas”, apunta.

Hay otro indicador del CCT que mide situaciones aisladas que muestran el comportamiento de los gestores de fondos. Cada mercado alcista tiene una gran cantidad de situaciones aisladas de compra. “Una lectura superior a los 1.000 implica una gran cantidad de compras, que es algo que acompaña al mercado alcista”, apunta el columnista.

russell 200


Cuando esto no ocurre” y no hay una lectura de más de 1.000 implica una falta de interés de los gestores de fondos para invertir grandes cantidades de dinero. Los precios van siempre delante de este interés comprador, luego esta situación no puede durar mucho”, explica. “Hemos visto esta situación en septiembre cuando el S&P 500 tocaba máximos históricos y eso también señala mercados bajistas”, augura el columnista.

El tercer componente es el número de operaciones, “un mercado alcista se corresponde a situaciones en las que aumentan el número de operaciones cuando sube”. Si no ocurre esto, el analista asegura que el mercado está en serios problemas, que es lo que ocurre ahora.

“¿Qué sucederá ahora? Los precios de la renta variable han sucumbido a las divergencias. Las divergencias mayores se produjeron antes de 1987, 2000 y 2007 y el actual mercado los ha sobrepasado a todos”.

El mercado bajista está aquí y una caída de un 30% es más que probable, afirma el analista, así que sea muy defensivo, aumente su precaución y busque ayuda de profesionales que hayan sobrevivido a otros crashes. Aquellos que ignoran la historia están abocados a experimentar lo peor”, explica.

Si quiere recibir alertas cuando estos índices cambien de ciclo bursátil, pinche aquí