Los analistas de la firma de la firma acaban de publicar una nota para sus clientes titulada “No pain, no gain” (Sin dolor no hay beneficio) en la que afirman que la decisión de la OPEP ha sido acertada. Explican que al optar por no rebajar la cuota de producción han preferido asumir la caída del precio a cambio de mantener la cuota de mercado. De hecho, los expertos acaban de rebajar sus objetivos de precio para el petróleo hasta finales de 2015.


Precios petroleo




En cualquier caso apuntan que “la OPEP está preparada para tomar acciones para asegurarse de que aunque el precio caiga hasta la zona de 50-60 dólares por barril sólo se quede en esa zona durante un tiempo”.

Explican que “aunque es importante tener en mente que ahora no es 2009. Hay factores macroeconómicos que ajustan la caída además del fin del QE en EEUU. La fortaleza del dólar continuará. Pero incluso en 2008-2009, la demanda global cayó solo en 1,5 millones de barriles diarios y rebajando la demanda de la OPEP en 2,8 millones de barriles diarios. Creemos que la demanda global solo caerá 400.00 barriles en el mismo tiempo”, apuntan.

Además, creen que los países que no son de la OPEP tenderán a rebajar la producción a estos niveles de precios y creen que esto sucederá a mediados del año que viene.

Por otro lado, el de la demanda, en Barclays consideran que “los importadores de energía se beneficiarán de precios más bajos que estimularán la economía. Según datos del FMI una caída del 25% en los precios a corto plazo suele estimular el crecimiento de la demanda en un 0,5%”, hay que tener en cuenta que febrero es el mes de mayor demanda en los países de la OCDE.

Precios y costes del petróleo


De esta forma, los expertos de Barclays creen que los precios del petróleo caerán hasta la zona de 50-60 dólares en un mes, aunque podría recuperarse a mitad del año que viene para pasar a cotizar por encima de los 80 dólares el barril a finales del próximo ejercicio.

En general, en Barclays creen que aunque la duración de los ciclos del petróleo suele durar entre 2,5 y 3 años, el que nos encontramos durará algo menos. Por el momento no creen que en el medio plazo podamos volver a la zona de los 100 dólares.

ciclos del petróleo


Si quiere recibir alertas cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí.