¿Quién dijo miedo? Para Hank Smith, de Haverford Trust, no hay riesgo para la renta variable estadounidense. Es más, considera que la mayoría de advertencias han llegado por parte de los analistas más jóvenes a los que con tono irónico tilda de “no haberse enterado muy bien de lo que está ocurriendo”.


“Tenemos un montón de nuevos empleados recién salidos de la universidad que ni siquiera se acuerdan del mercado bajista del 2009 y 2008 y todavía estamos temblando”
, dice Smith en relación a que los temores de una corrección viene sobre todo del sector más joven de Wall Street.

Desde su punto de vista no hay que tener ningún temor ante la situación actual que se vive al otro lado del Atlántico. Todo lo contrario. “Mientras los fundamentales sean positivos no veo una corrección larga, sino algo muy ligero y poco profundo”, anticipa. “Ahora mismo la economía de Estados Unidos goza de buenos síntomas, por lo que no veo caídas fuertes de cara al futuro”, argumenta.

Smith ha vivido lo suficiente como para saber que hay posibilidades de que se produzca un descenso sustancial y duradera en la bolsa neoyorkina, pero señala que la larga lista de preocupaciones citadas por los bajistas no son capaces “de asesinar al rally alcista”.

Y va más allá al exponer que "los mercados alcistas no terminan debido a la edad”, sino que más bien lo hacen debido a “los acontecimientos políticos exógenos”. O dicho de otra forma: “Terminan en previsión de una recesión”.

Por último argumenta que lo que estamos viviendo entra dentro del marco de un mercado alcista. “Se trata tan solo de un retroceso, todavía está a la mitad de una caída del 10%, que si definiría una corrección como tal por términos técnicos”, finaliza Smith.