El presidente de Ercros, Antonio Zabalza, ha asegurado que la crisis de Ucrania "cambia previsiones" realizadas para 2022 y que ya está provocando consecuencias económicas en el mercado del gas, el de los derechos de emisión de dióxido de carbono o la bolsa.

Lo ha dicho este jueves en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la empresa en 2021, que cerró con un beneficio de 43,3 millones de euros, frente a los 6,3 millones de 2020, y unos ingresos de 852,1 millones, un 45,6% más que en el año anterior.

Ha detallado que las relaciones comerciales de Ercros con Rusia son del 0,5% de las ventas, por lo que los efectos directos para la empresa "son inexistentes".

Sin embargo, ha señalado que los efectos indirectos serán más importantes y que antes de la rueda de prensa, el precio del gas y de los derechos de emisión de dióxido de carbono ya habían aumentado.

Ha explicado que la empresa ha congelado todos los pedidos realizados en la zona a la espera de que se concreten las posibles sanciones de la Unión Europea "para evitar que quedaran en alguna aduana".

DIVERSIFICACIÓN DE FUENTES

Zabalza ha explicado que la empresa "siempre" ha tenido en cuenta la posibilidad de un conflicto con Rusia, por lo que ya había diversificado las fuentes de materias primas que necesita.

Ha explicado que Rusia o sus países vecinos son importantes en el mercado de la urea, que se usa "en muchos procesos químicos" y que Bielorrusia lo es en el del cloruro potásico.

Ha insistido en que el encarecimiento del gas será el principal problema para Europa, a la espera del impacto de las medidas sustitutorias como la importación de gas licuado de Estados Unidos en barcos.