El observatorio Women at Technology, creado por iniciativa de Womenalia y de Banco Santander a través de Universia y con la colaboración de Accenture y Oracle, impartió hoy una sesión en la Feria OpenExpo, ante la presencia de más de 3.000 visitantes.

Women at Technology se creó en octubre del año pasado como el primer observatorio por sectores, regiones y actividades económicas de la mujer profesional en España, y estudia el papel de la mujer en los sectores STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y cómo reducir la brecha de género. En su presentación, Isabel Tocino, consejera de Banco Santander, recordaba la revolución que supone la transformación digital en el comportamiento y en la forma de pensar: “nos encontramos en un tiempo de innovaciones en el que las mujeres no podemos quedarnos al margen.”

Y es que la brecha de género en la industria tecnológica se manifiesta con datos como el bajo porcentaje de profesionales que son mujeres: un 18%. En esta tendencia influye directamente el hecho de que sólo el 8% de las alumnas de 15 años muestra interés por estudiar una carrera STEM y que sólo un 45% de las mujeres que ingresan en la universidad buscando alguna de estas especializaciones obtiene su título.

Estos sectores, claves en el desarrollo de la transformación digital, son fundamentales para mejorar los ratios de diversidad de género en las empresas. Tal y como ha recordado María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, "en 2020 se van a crear 90.000 nuevos puestos de trabajo tecnológico. Hay que estar ahí".

Entre las entidades promotoras de Women at Technology se encuentra Womenalia (www.womenalia.com), la primera red profesional de mujeres, cuyo objetivo es lograr la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral, fomentando la presencia de mujeres en puestos directivos, en la creación de empresas y la generación de autoempleo. Cuenta ya con cerca de 300.000 usuarias en su plataforma.

Consolidada como referencia internacional de relación universitaria, Universia (www.universia.net) agrupa a 1.407 instituciones académicas iberoamericanas, que representan a 19,9 millones de universitarios. Cuenta para todas sus actividades con el mecenazgo de Banco Santander, la empresa  que más invierte en apoyo a la educación en el mundo, según el Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500, y que mantiene a través de Santander Universidades 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 21 países. Más información: www.santander.com/universidades.