El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha reivindicado este domingo la necesidad de una Denominación de Origen para la anchoa del Cantábrico.

Así lo ha dicho durante una visita a Pola de Laviana (Asturias), lugar natal del presidente asturiano, Adrián Barbón (PSOE), con el que ha visitado esta localidad coincidiendo con la celebración este fin de semana allí de la I Muestra de Gastronomía Cántabra, con la participación de 9 productores regionales de sobaos, quesos, miel, vinos, licores, sidras o arándanos y también anchoas.

A preguntas de los periodistas acerca de si podría salir adelante, como piden los conserveros, una marca de garantía conjunta entre Asturias y Cantabria para este producto, Revilla ha afirmado que no solo lo ve "posible" sino que lo cree "necesario" y ha explicado que hay "avances" en este sentido.

A su juicio, esta denominación de origen de la anchoa del Cantábrico --la pescada y elaborada allí-- daría "categoría" y "prestigiaría" al sector y también serviría para que el consumidor supiera que, aunque está pagando un poco más por ese producto, está consumiendo algo "único en el mundo". "Eso nos daría valor"

Aunque Revilla está a favor de esta denominación de origen para la anchoa del Cantábrico, ha reconocido que "no hay unanimidad" en el sector porque --ha dicho-- hay quien "intenta vender como anchoa del Cantábrico un pez que no viene del Cantábrico".

El presidente cántabro cree que en las anchoas debería indicarse no solo dónde se ha elaborado, sino también dónde se ha pescado y cuándo. "No es lo mismo un bocarte pescado en abril o mayo que en septiembre", ha dicho.