Renfe-SNCF en Cooperación ha lanzado una promoción para viajar en trenes de alta velocidad entre España y Francia a partir de 29 euros, que tendrá una duración de siete días, hasta el 2 de marzo, y permitirá viajar con descuento a partir del 8 de abril hasta el 2 de septiembre del 2022.

La alianza ha anunciado esta nueva promoción tan solo una semanas después de que el operador francés, SNCF, decidiese romper de manera unilateral con Renfe, con la que mantenía una cooperación en varias líneas internacionales, después de protagonizar su irrupción en el mercado español de alta velocidad bajo la marca Ouigo.

La ruptura entre ambas compañías se hará efectiva el último día del año, por lo que en 2022 seguirán adelante con la cooperación. Así, la promoción será válida desde Madrid para viajar hasta Montpellier, Nimes, Aviñón, Aix-en-Provence y Marsella a partir de 29 euros en segunda clase, o bien desde 44 euros para las personas que viajen en primera clase, según informa Renfe.

Fuentes de SNCF explican a Europa Press que el motivo de su decisión de romper con Renfe es que el negocio sigue sin ser rentable desde su lanzamiento en 2023, por la competencia que hace el autobús, el coche y el avión, así como porque no hay "suficiente demanda" de viajeros entre ambos países.

"Las dos empresas ahora tienen visiones estratégicas y ambiciones de crecimiento en Europa que ahora son incompatibles, lo que les obliga a recuperar su libertad", señalan desde SNFC.

En este sentido, el operador galo ya opera en España en el tramo entre Madrid y Barcelona por medio de su tren 'low cost' Ouigo, tras haberse liberalizado en España la alta velocidad, mientras que Renfe, aunque ya ha solicitado varios surcos en Francia, denuncia que todavía no se los han concedido.

Además, mientras que en España el administrador de la infraestructura nacional y la operadora pública son distintas empresas -por un lado Adif y por otro Renfe-, en Francia son la misma matriz, SNCF, a la que Renfe supedita su futuro en el país vecino.