Las criptomonedas no son monedas físicas, pero sí requieren de su propio monedero o wallet para tenerlas a buen resguardo y poder llevarlas con nosotros mismos a donde sea que vayamos. Ya sea para pagar productos, servicios u operar con ellas en los mercados.

¿Pero que es a ciencia cierta una wallet?

Una wallet es una cartera, billetera o monedero digital con el cual podemos gestionar nuestros cripto activos. Es un software o hardware, ya que puede ser una app o una especie de pen drive, donde almacenamos y gestionamos nuestras claves públicas y privadas.

¿Cómo funciona una wallet?

Como hacíamos mención anteriormente, en nuestra wallet gestionamos claves públicas y privadas para realizar todo tipo de transacción con las criptomonedas que tengamos a disposición.

A diferencia del dinero fiat que intercambiamos en efectivo o mediante transferencia por cajeros, via web o app las transacciones de las criptomonedas se gestionan mediante registros ubicados en el blockchain a través de nodos interconectados alrededor del mundo.

Pero definamos claramente las claves para entender mejor esto:

  • ·         Claves públicas: Similar a un número de cuenta bancaria. Podemos entregarla a cualquier persona para que nos envíe dinero sin el riesgo de que pueda extraer nuestros fondos de forma ilícita. A través de esta se generan direcciones para recibir, consultar y ver el estado de nuestros fondos
  • ·         Claves privadas: Funciona como una especie de llave, un PIN o contraseña que no debéis revelar a nadie.  Ya que nos otorga el derecho de gastar las criptomonedas contenidas en una dirección. Así, el propietario de la clave privada será el propietario de los fondos y tendrá total control sobre ellos.

¿Qué seguridad nos ofrecen las wallets?

Los wallets utilizan avanzadas técnicas de cifrado blockchain para otorgar y garantizar seguridad total a sus usuarios.
Al momento de configurar una wallet debemos crear una clave privada utilizando alguno de estos dos métodos:

  •        ECDSA: En inglés de Elliptic Curve Digital Signature Algorithm (Algoritmo de Firma Digital de Curva Elíptica). Este sistema se utiliza para crear una firma digital que permite la verificación por parte de terceros sin comprometer la seguridad.
  •        EdDSA: Hace uso de técnicas criptográficas asimétricas muy potentes para reconocer y asegurar la autenticidad de la firma digital al generar claves únicas para cada transacción. Todo ello con el fin de asegurar que la misma no pueda ser duplicada.

Ambos métodos permiten la creación de combinaciones casi infinitas y con un alto grado de dificultad.

Luego de que obtengamos nuestra clave privada, procederemos a crear una clave pública que estará relacionada matemáticamente a la primera. Con esto ya tendremos una dirección donde recibir criptomonedas. Cabe destacar que, aunque la clave pública esté relacionada con la privada, este proceso no puede hacerse a la inversa. Ya que el algoritmo es unidireccional.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Otro dato interesante es que las claves públicas y privadas de nuestra wallet no están relacionadas con el protocolo de las criptomonedas, sino que se resguardan dentro del hardware que las opera y nunca abandona el dispositivo.  Algo que dependerá del tipo de wallet que hablaremos a continuación.

¿Qué tipo de wallets existen?

Así como desde el nacimiento de bitcoin surgieron un montón de criptomonedas más, también el universo de las wallets es amplio. Todo dependerá de cuánto dinero manejemos y cuántas transacciones queramos hacer:

  •          Full wallets o clients: Estas son las más complejas y una de las más seguras.
  •          Cold wallets: Operan offline, por lo que mantienen a buen resguardo nuestros fondos. Son usadas por quienes manejan grandes cantidades de dinero.
  •          Hot wallets: Son utilizadas desde un ordenador, móvil o tablet. Están conectadas constantemente al blockchain, por lo que corren más riesgo de ser pirateadas. Las claves están en manos de terceros, aunque algunas ofrecen varios niveles de seguridad extra para brindar mayor seguridad al usuario. Estos son los monederos gratuitos que podéis descargar en cualquier web.
  •          Wallets SPV o light wallets: Estas operan también desde un dispositivo pero la gracia es que no necesitan descargar todo el blockchain para confirmar la operación, sino que utilizan la prueba del árbol de Merkle donde asocian el hash de la transacción un bloque específico. Por lo que también ocupan menos recursos para su ejecución.
  •         Wallet determinista o wallet HD: Al momento de configurarla se genera un seed o semilla, desde el cual se generan todas las claves y direcciones. Estas son una especie de código que está representado por palabras mnemotécnicas generalmente en inglés con el fin de brindar una mayor facilidad al momento de realizar copias de seguridad.

 
Pero antes de descargar y comprar criptomonedas es necesario que primero os forméis, nosotros contamos con un curso de inversión en bitcoin dictado por Javier Molina, analista independiente, para operar con seguridad y eficacia en el mercado.

 
Javier Molina: “Cuando empiezas a operar, a conocer el mercado y entender las fuerzas que lo mueven, con una cantidad pequeña (por ejemplo 1000 euros) puedes operar con el Wallet de la Exchange”

Le consultamos a nuestro experto, Javier Molina, sobre algunas particularidades de las wallets al momento de escoger una.

¿De los tipos de wallets existentes cuál recomiendas?

- Todo depende de la operativa y cantidades invertidas. Cuando empiezas a operar, a conocer el mercado y entender las fuerzas que lo mueven, con una cantidad pequeña (por ejemplo 1000 euros) puedes operar con el Wallet de la Exchange. Es decir, pese a que renuncias a mantener tu clave privada (ser tú el custodio) eso te facilita la operativa. Lo que hay que hacer es darse de alta en una de las Exchanges principales de mayor seguridad como son Coinbase o Binance. Pero, una vez se mantienen posiciones altas, hay que sacar a “cold wallets” las posiciones y sólo utilizar el “hot wallet” a la hora de operar. 

¿Tienen algún límite en la cantidad de fondos que podemos tener como puede pasar con algunas cuentas bancarias tradicionales?

- Hay que tener en cuenta que, en el entorno crypto, el riesgo que se asume desde ese punto de vista es enorme. Es decir, si te hackean tu ordenador y te roban los criptoactivos, no hay nadie detrás a quien reclamar. Si usas una Exchange como Coinbase, ese riesgo se reduce, pero no se anula y pese a que algunas tienen algún tipo de seguro, hay que entender ese riesgo y gestionarlo. 

¿Se puede ingresar cualquier tipo de criptomoneda en cualquier wallet o existen algunas exclusivas para determinadas monedas digitales?

- No. Eso es muy importante y se debe tener en cuenta a la hora de enviar/recibir criptoactivos. Si por ejemplo uso MetaMask ésta admite todo tipo de tokens ERC20 pero no puedes enviar BTC por ejemplo. Así que hay que verificarlo antes. 
 


 

Activos ganadores para hacer Trading en 2021.

Estrategias de Inversión lanza en su revista de Abril, un especial "activos ganadores para hacer trading en 2021" ofreciendo nuestra lista de acciones para corto plazo y comparandola con la lista de inversiónes a largo plazo del departamento de Estrategias de INversión.

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.