Hashrate es el poder computacional combinado para que los mineros puedan minar y procesar transacciones en una blockchain mediante el proof of work o prueba de trabajo como se realiza actualmente en Bitcoin.

¿Qué es y cómo funciona un hash?

Un hash es un código alfanumérico de distancia fija que se utiliza para representar palabras, mensajes y datos de cualquier longitud. La criptografía utiliza una gran variedad de los mismos para crear distintos tipos de hash. Son como generadores de palabras aleatorias donde cada algoritmo es un sistema diferente para generar palabras aleatorias.

Para agregar un nuevo bloque los mineros deben competir para adivinar un número más. Los mineros intentan producir un hash que sea igual o inferior al hash objetivo cambiando un único valor llamado “nonce”. Sería como el sistema de boletos de lotería donde cada uno es único con su propio conjunto de números.

Al ser cada hash aleatorio pueden necesitarse millones de ellos antes de que se cumpla el objetivo y un minero gane el derecho a llenar el siguiente bloque y añadirlo a la cadena blockchain. El ganador recibe una recompensa por el bloque de monedas recién acuñadas junto con cualquier pago de tasas vinculadas a las transacciones almacenadas en el nuevo bloque.

Cada vez que se añade un nuevo bloque se confirma todos los anteriores y se asegura que no puedan hacerse cambios en los mismos.

En la mayoría de las blockchains  con el mecanismo de consenso PoW la recompensa por bloque se reduce a la mitad de forma programada con el fin de reducir progresivamente el suministro total. En el caso de bitcoin, las recompensas por bloque se reducen a la mitad cada 210.000 bloques o aproximadamente cada cuatro años. A partir de 2021, los mineros reciben 6,25 bitcoins cada vez que minan un nuevo bloque. Se espera que la próxima reducción a la mitad de bitcoin se produzca en 2024 y que las recompensas por bloque de BTC se reduzcan a 3,125 bitcoins por bloque.

¿Para qué sirve el hashrate?

El hashrate es una métrica que permite analizar la fortaleza y seguridad de un blockchain. Cuantos más mineros honestos haya, mayor será el hashrate y menos posibilidades tendrán de recibir el ataque de hackers. Aunque no imposible.

El ataque del 51%

Esto sucede cuando un minero o un grupo de mineros tienen en su poder más del 50% del blockchain. Dado que las cadenas de bloques no son fiables y se rigen por una regla conocida como la “regla de la cadena más larga”, una persona o grupo que controle la mayoría del hashrate podría, en teoría, bloquear o reorganizar las transacciones e incluso revertir sus propios pagos. Esto crearía problemas de doble gasto que a su vez socavarían por completo la integridad de la blockchain subyacente

Una caída del hashrate, por lo tanto, significa una reducción del coste para realizar un ataque del 51%, haciendo que la red sea más vulnerable.

¿Qué es la dificulta de minado?

La dificultad de minado determina la complejidad que enfrentan los mineros para producir un hash que esté por debajo del hash objetivo, y se consigue reduciendo el valor numérico de la cabecera del bloque.

Por ejemplo, en el caso de bitcoin se mide utilizando una puntuación interna que comienza en 1 (el nivel más sencillo) y crece o reduce exponencialmente dependiendo de cuántos mineros están compitiendo. Esa se ajusta automáticamente cada 2.016 bloques, aproximadamente cada dos semanas.

Los mineros deben encontrar bloques cada 10 minutos:

  • Si resuelven bloques y encuentran bitcoins con más frecuencia que cada 10 minutos en promedio, la dificultad aumenta
  • Si encuentran bitcoins con menos frecuencia que cada 10 minutos, la complejidad disminuye

Cuantos más mineros haya en línea, más hashrate y conjeturas se producen. Cuantas más conjeturas, más probable es que se descubra rápidamente el hash correcto. Dado que las blockchains están generalmente diseñadas para añadir bloques (y liberar nuevas monedas) a un ritmo constante y predecible, la dificultad está programada para ajustarse automáticamente después de un número determinado de bloques, con el propósito de mantener ese ritmo constante.

Javier Molina: “El hashrate de Bitcoin actualmente es de 119 EH/s”

Le consultamos a nuestro experto y profesor del curso de inversión en criptomonedas, Javier Molina, algunos detalles del hashrate

-¿Cuál es el actual hashrate de Bitcoin?

Uno de los gráficos fuera de las páginas normales que suelo utilizar es el de Coinwarz. Actualmente es de 119 EH/s

-¿Qué criptomoneda tiene actualmente el hashrate más bajo?

La minería se ha convertido en un negocio poco rentable a nivel individual. Fuera de bitcoin tenemos a ETH, XMR, ZEC o RVN.

- ¿Qué mecanismo de fortaleza y seguridad tienen otros blockchain que no se manejan bajo el consenso de PoW?

La tendencia gira hacia un sistema de validación PoS o Prueba de Trabajo. En este caso, en vez de conectar ordenadores y ceder la fuerza computacional para dar seguridad, los validadores depositan sus criptoactivos para poder ejercer esa participación.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión