Polygon: un blokchain multichain para ethereum

Uno de los achaques que se suele encontrar en algunos blockchain es la escalabilidad. Por ello es que nació el proyecto Polygon, con el objetivo de facilitarle la vida a aquellos proyectos basados en Ethereum y su sobrecargada plataforma gracias a las posibilidades Multichain que ofrece.

Desde 2017 que se hicieron patentes los problemas en Ethereum al afrontar un uso masivo por el boom de las ICOs u Ofertas Iniciales de Monedas. Desde 2019 que la red ha estado al límite y esto ha impulsado a buscar otras alternativas como Decentraland y Uniswap.

Polygon abre una puerta a este problema para evitar la migración hacia otros blockchains.

Un poco de historia

En 2018, Jaynti Kanani, Sandeep Nailwal y Anurag Arjun decidieron hacer frente a los problemas de escalabilidad y usabilidad en Ethereum.

Matic, que era el nombre original del proyecto, buscaba crear una red de segunda capa o sidechain para manejar la gran carga de transacciones de Ethereum. Para lograrlo, utilizarían el Plasma y una estructura de nodos que tendrían el control de una sidechain Proof of Stake (PoS). Con esto las DApps portadas a Matic estarían sobre la sidechain, y sus efectos sobre Ethereum serían trasladados en bloques por medio de Plasma. Permitiendo un gran número de transacciones dejando atrás los problemas de Ethereum.

El 26 de abril de 2019, Matic ofreció una ronda de inversión semilla en la que se vendieron 209 millones de tokens MATIC por un valor de 161 mil dólares. Junto a esta ronda semilla, y el mismo día, se ofreció también una ronda para early adopters y una IEO. En la ronda de inversión early adopters, se puso en venta un total de 171 millones de tokens MATIC por un valor de 444.600 dólares. Mientras que la IEO, puso en venta un total de 1.900.000.000 de tokens MATIC y se captó un monto superior a los 4 millones de dólares.

En mayo del mismo año, se comenzó a realizar la auditoría del smart contract de Matic por parte de la empresa Nomic Labs. Esta auditoría se sumaba a una anterior realizada por Quanstamp, la cual fue dirigida a revisar el smart contracts de Plasma, que fue realizado el mes de marzo de 2019.

El proyecto salió a la luz en mayo del año pasado donde lanzó su primer bloque dentro de su sidechain.

En febrero de este año decidieron cambiar su nombre a Polygon pero manteniendo el nombre del token con una nueva hoja de ruta para adaptar tecnologías como rollup y Validium para mejorar la experiencia de su red y de sus usuarios.

¿Cómo funciona Polygon Network?

En primer lugar usa el protocolo de consenso de Proof of Stake (PoS) que permite una alta velocidad de procesamiento dentro de Polygon. En un segundo paso, hace uso de Plasma, una tecnología equivalente a Lightning Network (LN) que es compatible con Ethereum.

Esto crea puentes bidireccionales con Ethereum que permite que las DApps de Polygon y Ethereum se comuniquen sin problemas. Además esta conexión también es posible con otras blockchains, siempre que  sea posible la estructura de conexión con su sidechain.

Pero esto puede crecer de forma exponencial y descontrolada si se conecta varias veces. Para evitar este inconveniente se ha implementado un sistema de puntos de control on-chain sobre su red, permitiendo que un nodo dentro de la red solo tenga que almacenar una determinada cantidad de bloques, debido a que los anteriores a este punto ya se encuentran almacenados en sus respectivas mainchain. De esta forma resolvía dos problemas:

  • El aumento descontrolado en las necesidades de almacenamiento de la red
  • El costo de implementar un nodo, lo cual alejaría a las personas de instalar uno, y lo que llevaría a una mayor centralización en la red

¿Por qué Polygon utiliza la “Proof of Stake”?

Este protocolo permite una alta velocidad de generación de bloques y por tanto, una mayor velocidad en la confirmación de transacciones.

Gracias al Staking, que elige validadores y generadores de bloques, pero tiene un punto especial. Cada bloque generado genera un árbol Merkle que asocia de forma única e inequívoca a todas las transacciones dentro de ese bloque de la red Polygon. Este es el único dato que se envía como información a la red Ethereum usando Plasma, y sería la prueba fundamental de que la acción realizada en la red Polygon ha sido registrada de forma correcta y es inalterable.

La transmisión de datos a Ethereum tiene un coste ínfimo en comparación con los costos on-chain de la mencionada red. Una transacción en Ethereum puede costar 15 dólares y en Polygon son 0,001 dólares en promedio.

¿Qué es Polygon SDK?

Este componente está pensado para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones y desplegarlas en la red. A su vez, también permite que estas sean compatibles con Ethereum. Entre las múltiples cadenas que se pueden desarrollar tenéis las siguientes:

  • Redes sidechain conectadas por PoS y Plasma a Ethereum
  • Sidechains standalone.
  • Cadenas laterales con uso de ZK Rollups, una solución pensada en ofrecer la máxima privacidad posible sin renunciar a la velocidad
  • Sidechains con uso de Optimistic Rollups
  • Cadenas cerradas y centradas en instituciones o empresas.
  • Sidechains interoperables

Con los siguientes beneficios:

  • Compatibilidad con la mainchain de Ethereum
  • Una gran escalabilidad y velocidad de procesamiento
  • Seguridad
  • Gobernanza on-chain u off-chain según se requiera
  • Interoperabilidad
  • Facilidad de desarrollo
  • Modularidad, permitiendo añadir funciones a cada sidechain de forma sencilla

¿Cuáles son sus principales características?

Entre sus principales características podemos mencionar las siguientes:

  • Uso de un potente algoritmo de consenso Proof of Stake para la sidechain. Adicional, el uso de smart contracts Plasma, para unir la red sidechain con la mainnet de Ethereum
  • Un completo kit de desarrollo pensado en mejorar la experiencia de desarrollo y de usuario para las DApss creadas con Polygon
  • Red es pública, sin permisos y capaz de soportar múltiples protocolos de consensos y otras redes blockchain
  • Sustancial aumento en la escalabilidad de la red, con un límite teórico de al menos 200 mil transacciones por segundos
  • Menor coste por transacción
  • Interoperabilidad entre las sidechains desplegadas en Polygon

¿Cuál es su token?

El token de Polygon tomar el nombre del proyecto original, MATIC, que tiene como función fungir tokens de utilidad para el funcionamiento de la PoS. También para movilizar valor entre sus usuarios y DApss.

El lanzamiento de su token fue algo curioso, ya que fue a través de una IEO en Binance Launchpad el 24 de abril de 2019. La venta se realizó de forma indirecta con un sistema de boletos, al igual que una lotería. Esto se hizo para evitar que una persona con mucho dinero se hiciera con la mayoría de los tokens.

Se crearon 16.666 boletos que se debían comprar y daban al usuario ganador la capacidad de reclamar sus recompensas en tokens MATIC al final de la jornada. Se lograron captar 4 millones de dólares.

El token Matic cotiza en los 2,07 dólares.

Javier Molina: “Sin duda vamos hacia un sistema Multichain”

Le consultamos a nuestro experto y profesor del curso de inversión en criptomonedas, Javier Molina, sobre el modelo que propone Polygon.

-¿Además de Ethereum, qué otros blockchains podríamos destacar que trabajen con Polygon?

Se trata de una red de capa 2 (L2) que pretende ser una solución para lograr la escalabilidad de Ethereum. Sobre esta plataforma, los desarrolladores pueden lanzar sus propias Blockchains o protocolos descentralizados. Quieren convertirlo en un sistema Multichain.

-¿Qué proyectos podríamos destacar dentro y para su propia red?

Sobre Polygon se están desarrollando aplicaciones de NFT, Gaming o DeFi. Actualmente tiene unos 5.000 millones de TVL y algunos protocolos que trabajan con ellos son AAVE, QuickSwap, Balancer, SushiSwap o Curve.

-¿Es más factible que un blockchain tenga mayor éxito si colabora con otros que compitiendo contra otros?

Sin duda vamos hacia un sistema Multichain donde, en función de las necesidades del usuario, utilizaremos una red u otra. Ethereum seguirá siendo la más segura pero no la más rápida ni barata. Y sobre eso, veremos desarrollos interesantes.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión