
La inflación desbocada ha dado alas a los bancos centrales para subir los tipos de interés. Hay que contener la inflación cómo sea, aunque haya que meter a la economía en una recesión, provocada por la subida de tipos y el efecto de la guerra en los combustibles además de por las grandes cantidades de dinero que se ha inyectado a la economía por parte de los bancos centrales. Billones de dólares que no parece que hayan servido para potenciar a las economías y la productividad de las empresas.
En este desatino, del que seguro no se llevan el Nobel de Economía ninguno de los actuales gobernadores de los bancos centrales, hay que subir tipos de interés. Justo en mitad de una guerra. Son unos "tipos malos" que van ayudar a dar una vuelta de tuerca más a la maltrecha economía europea y española en particular.
Les pongo unos pulsos de los que casi diariamente incluyo en la sección de La bolsa Hoy de Estrategias de Inversión y a través de los cuáles les voy contando lo que veo interesante de cara a los inversores. No verán esta información en los telediarios aunque sea lo que más les puede afectar a sus inversiones y a su estilo de vida.
España sufrirá (y mucho) si sube mucho los tipos el BCE pues es el país, junto con Australia, que más ha apostado por las hipotecas a tipo variable. Esto será un roto para familias y empresas que verán cómo las próximas subidas de sus cuotas harán que tengan menos disponibilidad para sus gastos corrientes.

Eso es quizás lo único que verán en los medios de comunicación generalistas, subidas de tipos de interés .
Pero lo que no van a ver seguramente son los siguientes gráficos que, por desconocimiento generalizado de los grandes medios de comunicación, no saben o no sabrían transmitírselo a sus audiencias. Pero que son datos realmente terribles para la economía española y europea.
Este es un gráfico que puede dar mucho miedo. Las bancarrotas y las recesiones.
Si entramos en recesión y la línea azul, ya nos lo dice, miren el número de bancarrotas de la historia. ¡Ojito con lo que puede venir!. Quizás la diferencia es que en algún momento de los próximos meses si la inflación se calma, aparezca algún QE de salvación, de lo contrario posiblemente vengan grandes cierres de empresas que harán temblar a cualquier gobierno, ya saben que esto es gasolina para los populismos.

Y claro, cuando suben los tipos de interés, bajan las solicitudes de préstamos y de endeudarse, tanto particulares cómo empresas, lo que significa una desaceleración del gasto .
Esto es una de las cosas más ciertas que te enseñan en la carrera. A más tipos de interés, menos hipotecas se solicitan.

Y para rematar la jugada, cuando los inversores tienen una alternativa "sin riesgo" de invertir en bonos del gobierno a 10 años que están al 4%....Pues dinero que sale de los bonos y las bolsas y se va esas rentabilidades.

Y aquí es dónde viene el gran problema: ante esa salida de fondos hacía nuevos bonos gubernamentales, el resto se ha hundido y ojo que "el resto" significan billones de dólares en pérdidas.

¿Y a que no saben qué ocurre cuando caen tanto la valoración de los bonos?
Pues que por un lado grandes fondos de inversión garantizados y planes de pensiones que tienen vencimientos en los próximos meses, acaban de perder un alto porcentaje de valoración. Si necesita rescatar este dinero invertido en el corto plazo, sepa que va a perder mucho.
Y por otro lado, las refinanciaciones de empresas y estados tendrán que hacerse a unos tipos de interés más altos, en comparación con intereses inclusos negativos de los últimos años...A meter más intereses en las cuentas.
Si hablamos de deudas... Italia y Francia son quienes tienen un problema, pero España no se queda atrás. Los españoles debemos más de 1.45 billones de euros que vamos a tener que ir pagando y con refinanciaciones más caras

Las economías sin bancos centrales no pueden sobrevivir. En algún momento tendrá que volver los bancos centrales a bajar tipos y a aumentar compra de bonos, de lo contrario esto es una quiebra seguro.
¿Y qué va a ocurrir en el futuro en las bolsas?
Las gestoras de Fondos están en máximos de liquidez, esperando que la tempestad amaine, el dinero se está quedando en las cuentas corrientes , todo ese dinero si entra en los mercados será un aliciente para las bolsas. la cuestión es ¿Cuándo?

Todo esto ha traído que la renta variable europea siga siendo muchísimo más barata que la bolsa de EEUU, pero nadie garantice que esto pare.
Lo que no verán en los telediarios es que ante tanta ganga que hay en la bolsa europea, mañana vendrá una gran compañía de EEUU o de China o un Private Equity y nos comprarán dichas empresas, verás tú que gracia le hace al gobierno de turno perder algunos de sus buques insignias de sus economías.

Mientras tanto, los inversores que están dentro del mercado, tendrán que elegir muy bien qué sectores son buenos para invertir actualmente y los que tengan liquidez, esperar a que afloren dichas compañías o dichos índices.
En Estrategias de Inversión encontramos desde grandes a pequeños valores de dicho mercados y recuerden que siempre hay alternativas de inversión para estos escenarios, siempre hay sectores y empresas que son oportunidades en tiempos de crisis, solo hay que descubrirlas.
Pueden consultarlas en el servicio premium de Estrategias de Inversión. Y visiten las carteras a largo plazo, sus indicadores o sus ideas de Trading.

