Naturgy ha conectado con éxito a la red su primera instalación de almacenamiento de baterías a nivel mundial, lo que supone un hito histórico para la compañía en el negocio de las renovables, según ha informado este jueves la firma.

El proyecto 'ACT Battery', ubicado en Australia y desarrollado y construido por su filial de generación internacional Global Power Generation (GPG), reforzará la calidad del suministro en la ciudad de Canberra y acelerará la transición energética del país al permitir una mayor introducción de energía renovable en la red.

A través de un sistema de baterías de Lithium-Ion con una potencia de 10 MW y una capacidad de almacenamiento de 20 MWh, 'ACT Battery' podrá acumular electricidad de origen renovable y volcarla a la red cuando se requiera para abastecer a 3.000 hogares durante un periodo de dos horas en momentos de menor producción eléctrica.

De esta forma, según ha explicado la compañía, la instalación no sólo refuerza la calidad de suministro, sino que además contribuye a impulsar la descarbonización de la zona asegurando la presencia de energía limpia en la red de forma continua y estable.

El proyecto está asociado a la construcción del parque eólico Berrybank 2, que GPG comenzará a operar en los próximos meses. Naturgy ha destacado que la entrada en operación de 'ACT Battery' supone un ejemplo más de su apuesta estratégica por Australia.

El grupo anunció recientemente la construcción de su primer proyecto híbrido solar en el país, que entrará en operación comercial en los primeros meses de 2024, y aspira a alcanzar una capacidad instalada de 2,2GW de aquí a 2025 enfocada en el desarrollo de plantas eólicas y fotovoltaicas y de sistemas de almacenamiento.