El gestor de índices MSCI ha decidido reclasificar los índices rusos dentro de la categoría de mercado aislado en vez de la de mercados emergentes como hasta ahora, después de que inversores institucionales internacionales hayan indicado que "no se puede invertir" en Rusia.

El cambio, que será efectivo el próximo 9 de marzo, toma en consideración los resultados de la consulta lanzada por MSCI el pasado 28 de febrero con inversores institucionales internacionales sobre la accesibilidad y la capacidad de inversión del mercado de valores ruso.

"Una abrumadora mayoría confirmó que el mercado de valores ruso actualmente no es invertible y que los valores rusos deberían eliminarse del índice MSCI de Mercados Emergentes", señaló la firma.

A este respecto, los inversores institucionales destacaron varios desarrollos negativos recientes que llevaron a un deterioro sustancial en la accesibilidad del mercado de valores ruso para los inversores internacionales, hasta el punto de no cumplir con los requisitos de accesibilidad al mercado para la clasificación de Mercados Emergentes, según MSCI.

En cualquier caso, MSCI aseguró que continuará monitorizando los desarrollos de dicho mercado y puede anunciar cambios adicionales relevantes para índices específicos, si fuera necesario.