Matrix Renewables ha iniciado la operación comercial de su planta solar Olivares, de 50 megavatios (MW) y situada en la provincia de Jaén, informó la plataforma de energía renovable respaldada por el gestor de activos TPG.

Se trata así de la primera planta en España de Matrix Renewables en entrar en operación comercial y podrá proveer suficiente energía limpia como para satisfacer las necesidades de unos 30.000 hogares cada año, evitando la emisión de alrededor de 44.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalentes anuales.

El proyecto posee un acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) de diez años, el cual comenzará a implementarse en el último trimestre de este año.

La construcción de la planta fotovoltaica Olivares ha creado cerca de 300 empleos. Además, la ejecución y operación del proyecto contará con "robustas" medidas de gestión y protección de la biodiversidad, prestando atención especial a las aves y otras especies autóctonas.

El presidente y director de Operaciones de Matrix Renewables, Luis Sabaté, destacó que la entrada en operación de la planta representa "un logro significativo" para la compañía, al ser el primero de sus muchos proyectos en el país.

Matrix Renewables cuenta con una cartera de 2,3 gigavatios (GW) de proyectos de generación renovable y almacenamiento energético actualmente en operación, en construcción o casi listos para construir en Europa, Norteamérica y Latinoamérica. De ellos, 230 MW ya se encuentran en operación, con 400 MW más en construcción. Adicionalmente, cuenta con 7,3 GW de proyectos en desarrollo.