Los fondos de inversión de renta fija registraron suscripciones netas por valor de 1.410 millones de euros, seguidos por los de renta fija mixta y renta variable mixta, con 244 y 199 millones de euros, según datos de la patronal Inverco publicados este martes.

Así, se aprecia un movimiento hacia vehículos más conservadores en el actual escenario de incertidumbre en los mercados causado por los ataques de Rusia a Ucrania, entre otros factores.

Los fondos de retorno absoluto registraron suscripciones netas por 158 euros, y los globales, de 46 millones, mientras que la renta variable nacional cerró el segundo mes del año con suscripciones de 27 millones y los monetarios, con 23 millones.

La renta variable internacional, por el contrario, registro reembolsos por 238 millones de euros, si bien los garantizados registraron salidas de 432 millones y los de gestión pasiva, de 285 millones.

Por entidades destaca BBVA AM, con suscripciones netas de 435 millones de euros, seguida de Kutxabank, con 227 millones, y CaixaBank AM, con 142 millones.

Las captaciones netas en febrero ascendieron a 1.154 millones de euros, con lo que continúa la tendencia de flujos positivos que se ha venido registrando en los últimos meses a pesar de la volatilidad de los mercados, según destaca Inverco.

Las rentabilidades fueron negativas en todas las vocaciones debido a las tensiones geopolíticas mencionadas. Los fondos de renta variable internacional fueron los que más cayeron, con un 4,67%, seguidos de los de renta variable mixta, con un 2,81%, mientras que los de renta fija fueron los que menos cayeron, con un 0,83%.

Así, el patrimonio de los fondos de inversión registró en febrero una caída de 5.190 millones de euros y se situó en los 306.512 millones, un 1,7% menos que el mes anterior. En lo que va de año, el patrimonio total ha disminuido en 10.974 millones de euros, equivalente a un 3,5%.

El descenso se ha dado en la mayor parte de las vocaciones, a excepción de la renta fija, el retorno absoluto, los monetarios y la renta variable nacional. La renta variable internacional fue la categoría que mayor descenso registró, con 2.659 millones menos, equivalentes a un 5%.