El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha celebrado el fin de la responsabilidad solidaria tras el cambio de la normativa en los viajes combinados: "Hoy es un día importante para el sector porque el BOE publica el fin de la responsabilidad solidaria por la que tanto hemos luchado desde las asociaciones de CEAV".

En concreto, la nueva norma señala que los organizadores y los minoristas de viajes combinados responderán frente al viajero del correcto cumplimiento de los servicios de viaje incluidos en el contrato en función de las obligaciones que les correspondan por su ámbito de gestión del viaje combinado, con independencia de que estos servicios los deban ejecutar ellos mismos u otros prestadores.

Por su parte, UNAV Legal-DEIUREM también ha querido manifestar su satisfacción por los cambios que conllevará esta variación en los viajes combinados.

La responsable de UNAV Legal-DEIUREM, María Dolores Serrano, ha señalado que esta modificación de la normativa, en todo caso, no significa que las agencias puedan olvidarse de su obligación de asistir al cliente ante cualquier reclamación, venga esta motivada o no por algún elemento relacionado con su ámbito de gestión.

En este sentido, ha asegurado que, sea cual sea el incumplimiento o cumplimiento defectuoso que origine la reclamación, tanto el organizador como el minorista deberán tramitarla e informar al viajero de la evolución de la misma.

Por último, esta nueva norma supone que las agencias deberán adaptar sus condiciones generales de contratación y sus contratos de viajes combinados a la modificación aprobada, según Serrano.