
La semana en Sanidad destaca por temas como la importancia de la cirugía refractiva, capaz de corregir la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo mediante innovadores procedimientos, como las técnicas PRK y LASIK. Con láser Excímer, es decir, a través de técnicas de superficie como es la PRK (Photorefractive Keratectomy) o mediante la técnica LASIK (Laser Assisted in Situ Keratomileusis). La cirugía PRK es sencilla. Se trata de retirar el epitelio superficial con un instrumento delicado y, a continuación, aplicar el láser Excímer directamente sobre la córnea, tal y como explica el doctor Carlos Palomino, Jefe de Servicio de Oftalmología de Olympia Quirónsalud.
Además, la cirugía de la región pineal se ha considerado como un desafío neuroquirúrgico por la complejidad para acceder a dicha zona, así como por las estructuras neurológicas y vasculares que se encuentran implicadas. La región pineal está localizada en la región central del cerebro y los tumores se forman a partir de células madre cercanas a la glándula pineal.
Los avances en los microscopios quirúrgicos han permitido un mejor acceso a esta región. “En los últimos años, las técnicas estereotácticas y endoscópicas, para poder realizar al menos una biopsia, han favorecido el diagnóstico y tratamiento de estas lesiones”, destaca el doctor Villarejo, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario La Luz de Madrid.
Otros asuntos de relevancia constituyen la Hidratación cutánea, como ayuda al deterioro cognitivo, las pautas de identificación del ictus, o las técnicas alternativas al botox o al ácido hialurónico como las nuevas radiofrecuencias.
Sin olvidar, como casi siempre, el apoyo decidido al deporte, como mejor método de prevención para la salud. En esta ocasión, en el Open de Málaga de Tenis.

