El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha aprobado una serie de medidas contra Rusia por su ataque a Ucrania, incluyendo la finalización de su proceso de adhesión al club, según ha informado este viernes en un comunicado.

La OCDE ya condenó el jueves el ataque Ucrania, pero este viernes ha decidido cortar toda relación con el país. La finalización del proceso de adhesión de Rusia se produce ocho años después de que fuera paralizado, cuando en 2014 se anexionó Crimea.

Asimismo, el Consejo de la OCDE ha instado al secretario general, Mathias Cormann, a que adopte "los pasos necesarios" para cerrar la oficina que el organismo tiene en Moscú, así como que se deje de invitar al país a cualquier acto organizado por la OCDE.

El Consejo también ha decidido no aprobar ningún acuerdo de contribución voluntaria con Rusia y pausar cualquier proyecto no comenzado que haya sido financiado parcialmente por dicho país.

"La OCDE sigue manteniéndose en solidaridad con el pueblo ucraniano. El Consejo ha decidido fortalecer el apoyo de la OCDE al gobierno democráticamente electo de Ucrania", ha subrayado el organismo con sede en París.