El impacto de la inflación ha impulsado durante 2022 las amortizaciones de deudas por parte de los hogares ante el descenso del valor real de sus depósitos y efectivo, según ha indicado la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, en la clausura del 'IV Observatorio del ahorro y la inversión', elaborado por Bestinver e IESE y que se ha presentado este miércoles en un acto organizado por Europa Press.

Delgado ha indicado que puede que este efecto de aumento de las amortizaciones sea consecuencia de la subida de tipos de interés emprendida por el Banco Central Europeo (BCE). Es decir, el aumento de las tasa en las hipotecas a tipo variable ha elevado las cuotas hipotecarias que deben afrontar las familias.

Por otro lado, la subgobernadora ha indicado que "algunas familias con una bolsa de ahorro excedente en esta situación podrían haber destinado una parte de esta a amortizar su deuda, en un contexto en el que el valor real de las tenencias de efectivo y depósitos se está viendo erosionado por la elevada inflación".

En los últimos tres años, el nivel de ahorro familiar se ha visto afectado por la pandemia y sus consecuencias. Así, durante 2020 el grueso del ahorro se destinó a activos líquidos, mientras que en 2021 empezó a mostrar dinamismo la inversión en vivienda y se elevó la inversión en activos financieros. En 2022, a falta de datos completos, se redujo la adquisición de activos financieros en un contexto de moderación del ahorro.

"Tenemos que estar expectantes sobre la manera en la que las subidas de tipos de interés pueden afectar a las decisiones de inversión, tanto en cuanto a la tipología de producto financiero como a la inversión en vivienda", ha alertado Delgado.

Así, la subgobernadora ha indicado que una "adecuada gestión del ahorro", basada en decisiones "bien formadas", es un pilar "fundamental" para una buena salud financiera de las familias y para la estabilidad de la sociedad española.