La fusión Gojek y Tokopedia unirá dos marcas importantes de Indonesia

Esta fusión tecnológica asiática combinará a los unicornios más conocidos del mercado hindú: la empresa de transporte privado Gojek y la plataforma de comercio electrónico Tokopedia.

La empresa combinada que pasará a llamarse GoTo Group tendrá una valoración de alrededor de 18.000 millones de dólares, según la última recaudación de fondos de cada empresa. Los inversores estadounidenses pueden querer rastrear la entidad combinada, con una posible cotización en el mercado de valores en 2022.

Las compañías, que anunciaron el acuerdo el lunes con un mensaje de felicitación de la banda de chicos más grande del mundo, BTS, tienen una formidable lista de patrocinadores.

Entre sus inversores se incluyen Alibaba Group Holding y su rival chino JD.com, el mayor conglomerado indonesio Astra International, el gestor de activos más grande del mundo en forma de BlackRock, sin mencionar la firma de capital de riesgo KKR, Sequoia Capital y Warburg Pincus, Facebook, Google, PayPal  y Visa por si acaso.

El resultado de la fusión equivaldría al país de procedencia de las mismas. Las empresas tienen un valor de transacción bruto combinado de 22.000 millones de dólares, un "ecosistema" que, según señalan, equivale al 2% del PIB total de 1,1 billones de dólares de Indonesia. Sus 100 millones de usuarios activos mensuales completaron 1.800 millones de transacciones el año pasado.
Indonesia es un mercado muy atractivo con 2 de cada 5 de sus 275 millones de habitantes menores de 25 de años. También impulsado por una clase media pujante y con deseos poner en práctica su nuevo poder adquisitivo.

No obstante, es el archipiélago más grande pero está lejos de ser útil desde el punto de vista logístico y cultural. La economía gira en torno a Java, la isla más poblada del mundo, que representa alrededor del 60% de la producción y el 55% de la población.

La formación de GoTo Group "significará que la entrega de comercio electrónico en el mismo día se acerca un paso más a convertirse en la norma en Indonesia", dijeron las empresas.

Además de la entrega de envíos, viajes y compras en línea, la empresa tiene una fuerte presencia en los servicios financieros. Su objetivo es alcanzar aproximadamente el 51% de la población que no está "bancarizada" o tiene poco o ningún acceso al sistema financiero indonesio.

La preocupación es cuánto efectivo tendrán que gastar las empresas para llegar a esos consumidores. Su fusión se ve forzada en parte por el rápido ritmo al que Gojek y Tokopedia han estado gastando esa deslumbrante inversión.

Los resultados para los inversores son decididamente mixtos en esta etapa inicial. Su rival con sede en Singapur, Grab, duplicó su valoración a 40.000 millones de dólares en abril, cuando acordó formar el mayor acuerdo de SPAC hasta la fecha al fusionarse en un fondo recaudado por Altimeter Capital Management. Eso recaudó 4.000 millones de dólares para Grab.

Pero la cotización se ha retrasado desde el acuerdo del 14 de abril, y Altimeter cerró el viernes un 25% menos que el precio previo al acuerdo. Los reguladores estadounidenses están analizando detenidamente la locura del SPAC. “No tiene ningún sentido, los inversores ponen dinero en efectivo en un vehículo sin tener idea de dónde conducirá, o si el motor incluso funciona”, indica Frew.

Gojek había estado explorando una fusión con Grab, mientras que Tokopedia había estado en conversaciones para salir a bolsa este año. Las dos empresas comenzaron a cooperar en 2015 para utilizar los controladores de entrega de Gojek para acelerar las compras en línea en Tokopedia.

“El premio mayor es el sudeste asiático. Gojek, que comenzó su vida en 2010 ofreciendo entregas y paseos con los motociclistas o "ojeks" de Yakarta, ya se ha expandido a Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam”, señala Frew.

El co CEO de Gojek, Andre Soelistyo, se convertirá en CEO de la nueva compañía combinada, y su compañero co CEO Kevin Aluwi continuará como CEO de Gojek. El presidente de Tokopedia, Patrick Cao, se convertirá en presidente de GoTo Group, y William Tanuwijaya se mantendrá como director general de Tokopedia. Soelistyo dirigirá el negocio de pagos y servicios financieros bajo la nueva marca de GoTo Financial. Eso incluye la billetera electrónica GoPay.

"El establecimiento de GoTo Group demuestra que se puede creer en un 'sueño indonesio' y hacerlo realidad", dice el cofundador de Tokopedia, Tanuwijaya, en el comunicado.

Goldman Sachs está asesorando a Gojek en el acuerdo, mientras que Citigroup es el asesor financiero de Tokopedia.

La empresa combinada puede buscar cotizar tanto en Yakarta como en los Estados Unidos. Buscaría una valoración de 35.000 a 40.000 millones de dólares en el mercado abierto, según Bloomberg. Según los informes, los accionistas de Gojek poseerán el 58% del nuevo GoTo, y los inversores de Tokopedia tendrán el resto.

La fusión de 18 mil millones de dólares sería una de las 10 más grandes de la historia en la región de Asia Pacífico, según el Instituto de Fusiones, Adquisiciones y Alianzas, muy ligeramente mayor que el acuerdo de 17.9 mil millones de dólares en 2008 que vio a Westpac Banking en Australia al hacerse cargo de St. George Bank que ocupa el noveno lugar.

Hubo varios acuerdos de telecomunicaciones que han sido más importantes, pero ninguno en el espacio de Internet. La adquisición de Citic Pacific en 2014 de activos de su matriz Citic Ltd., por 42.200 millones de dólares, es el mayor acuerdo de toda Asia hasta la fecha.