La compañía energética alemana RWE ha empezado a construir una planta fotovoltaica montada en suelo de 93 megavatios en la provincia de Cádiz, en línea con su estrategia de expansión de su actividad solar en Europa.

El proyecto, denominado Gazules, se compone de dos plantas fotovoltaicas, Gazules 1 y Gazules 2, con una capacidad de 46 megavatios cada una. La empresa ya ha lanzado la primera fase de construcción en la planta Gazules 1.

A finales de 2022, RWE completó la puesta en servicio de Casa Valdés, una planta fotovoltaica de 44 megavatios situada cerca de Madrid, y cuenta con otras dos plantas en fase de puesta de servicio, que añadirán una capacidad total de 54 megavatios. Tras la puesta en servicio de Gazules, la capacidad solar total de RWE en España será de aproximadamente 250 megavatios.

En las 140 hectáreas de superficie total de Gazules se instalarán unos 240.000 módulos bifaciales. Las celdas solares bifaciales se componen de módulos de doble cara que absorben la radiación solar por ambos lados, ya que en la parte posterior se instala un segundo panel solar para garantizar que las celdas traseras capturen la luz refractada.

De esta manera, la planta fotovoltaica aumenta la producción y, según las previsiones, Gazules podrá abastecer de energía verde al equivalente de 20.000 hogares españoles a finales de 2023.

El presidente y consejero delegado de RWE Renewables Iberia, Robert Navarro, ha destacado el "ritmo notable" que ha alcanzado la empresa en la expansión de su actividad solar en España. "RWE aspira a contribuir aún más a la transición energética en España, un país que es uno de nuestros principales mercados por sus excelentes condiciones meteorológicas a nivel eólico y solar", ha resaltado.

Además de los proyectos solares en construcción, RWE está llevando a cabo el proyecto de eólica terrestre Orkoien, situado cerca de Pamplona, que servirá para probar tecnologías innovadoras, con el objetivo de "mejorar aún más" la sostenibilidad.