La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) ha vaticinado que el proyecto de ley por el Derecho a la Vivienda aprobado por el Consejo de Ministros este martes será "completamente ineficaz" para frenar la escalada de los alquileres y "perjudicará gravemente" al mercado del alquiler.

"Es una ley innecesaria e injustificada. Además, ya se ha demostrado que en los países en los que se han intervenido los precios de los alquileres, estos no han bajado, y en algunos casos hasta han subido", ha recordado el director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo, quien ha puesto como ejemplo a Cataluña, donde tras establecer una regulación al mercado del alquiler en septiembre de 2020, estos han subido más que en otras comunidades autónomas, como la de Madrid, donde había libertad de rentas.

Para Zurdo, esta Ley lo que va a provocar es que la oferta se constriña, con lo cual no va a servir para nada, porque al haber menos oferta, los precios "subirán o se mantendrán altos, por mucho que se limiten".

"Esta es una ley inconstitucional porque vacía de contenido el derecho de propiedad reconocido en el artículo 33 de la Constitución Española, y porque invade competencias legislativas cedidas a las comunidades autónomas, como son las competencias en materia de vivienda", ha recordado Zurdo.

Asimismo, ha señalado que esta es una ley "con un alto contenido ideológico, hecha para contentar al sector del Gobierno conformado por Unidas Podemos". "El otro sector del Gobierno, el del PSOE, se ha resistido hasta el final a su aprobación, pero al final no ha tenido más remedio que ceder y apoyarla ante la amenaza de una crisis de gobierno", han lamentado desde ANA.

Además, desde ANA han recordado que este proyecto de Ley va a las Cortes habiendo sido rechazado por el órgano director de los jueces (CGPJ), que son, a fin de cuentas, los que al final "van a tener que aplicarla e interpretarla".

Por último, han explicado que la única manera de que los precios de los alquileres bajen es a través del aumento de la oferta, como ocurrió en los primeros meses de pandemia, donde los precios bajaron porque se incorporaron al mercado del alquiler tradicional muchas viviendas que antes se alquilaban como turísticas y también porque salieron al mercado nuevas viviendas para complementar los ingresos de los arrendadores.