JTI (Japan Tobacco International) refuerza su apuesta por el tabaco calentado con el lanzamiento en España de Ploom Aura, la nueva generación de este dispositivo, según informa en un comunicado.
En concreto, España se convierte así en uno de los primeros mercados europeos en incorporar este producto, ya disponible en países como Japón, Suiza, Alemania o Italia.
Este lanzamiento coincide con un momento de fuerte impulso para el negocio global de productos de riesgo reducido de JTI. La multinacional japonesa cerró el tercer trimestre de 2025, con un crecimiento del 27% interanual en la categoría de productos de riesgo reducido (RRP). Una parte importante de este crecimiento proviene del éxito del lanzamiento de Ploom AURA en Japón, un mercado pionero donde el dispositivo ha contribuido a elevar la cuota de JTI en el segmento de tabaco calentado hasta el 15,5%.
En España, la categoría de tabaco calentado registra un crecimiento sostenido de más del 20% anual, situando al país entre los mercados europeos con mayor potencial. Ploom se lanzó inicialmente en Madrid en 2024 y posteriormente amplió su disponibilidad a otras provincias.
"España se ha posicionado como un mercado clave para la categoría de tabaco calentado. La positiva evolución de Ploom y el interés de los consumidores adultos por alternativas sin combustión nos permiten introducir un dispositivo más avanzado y preciso", ha explicado el director general de JTI Iberia, John Freda.
De esta forma, Ploom Aura llega a España dentro del plan global de inversión de la compañía en productos de riesgo reducido. Entre 2022 y 2024, la multinacional japonesa destinó aproximadamente 300.000 millones de yenes (1.660 millones de euros) en desarrollar dispositivos sin combustión y ha anunciado una inversión adicional cercana a los 650.000 millones de yenes (3.600 millones de euros) entre 2025 y 2027, con especial foco en el tabaco calentado.
En España, esta estrategia se complementa con el compromiso industrial de JTI, que ha invertido más de 85 millones de euros en la modernización de su fábrica de Tenerife durante la última década.
"Desde JTI mantenemos que el avance de la categoría debe ir acompañado de un marco regulatorio riguroso y basado en la evidencia científica, que distinga entre productos combustibles y sin combustión, y permita innovar en productos que pueden suponer alternativas de menor riesgo para fumadores adultos", ha señalado Freda.

