Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN desde 2014, ha sido designado nuevo gobernador del Norges Bank, el banco central de Noruega, por un periodo de seis años, aunque no se espera que asuma el cargo hasta diciembre, una vez que abandone su actual posición a finales de septiembre de 2022.

El actual gobernador del Norges Bank, Oystein Olsen, había solicitado el pasado mes de agosto abandonar el puesto el próximo 1 de marzo, por lo que la actual subgobernadora de la institución, Ida Wolden Bache, ocupará desde entonces el cargo de manera provisional y hasta que Stoltenberg asuma efectivamente esta responsabilidad.

"He tratado de encontrar al mejor gobernador para el banco central de Noruega, y estoy seguro de que es Jens Stoltenberg", ha afirmado el ministro de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum, para quien la combinación de sus antecedentes financieros, así como la comprensión de la sociedad y una experiencia gerencial que pocos tienen en Noruega "lo hacen muy adecuado como máximo gerente del Norges Bank".

"En nombre del Norges Bank, me gustaría felicitar a Jens Stoltenberg por su nombramiento como gobernador. Sé que es un economista comprometido y competente. Estoy seguro de que con su amplia experiencia desempeñará este cargo con éxito", ha declarado el actual gobernador de la entidad, Oystein Olsen.

Asimismo, el actual gobernador del banco central de Noruega ha expresado su confianza en que, hasta que Stoltenberg asuma el cargo aproximadamente el próximo 1 de diciembre, "Norges Bank estará en buenas manos bajo el liderazgo de la subgobernadora, Ida Wolden Bache, a partir del 1 de marzo".

Jens Stoltenberg se graduó en Economía en la Universidad de Oslo en 1987. Desde 2014 es secretario general de la OTAN. Con anterioridad, Stoltenberg desarrolló una larga carrera en la política noruega, llegando a ser el líder del Partido Laborista, primer ministro, ministro de Finanzas y ministro de Negocios y Energía.

Stoltenberg ha ocupado la secretaría general de la OTAN desde 2014 cuando sucedió al ex primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen. Actualmente disfruta de su segundo mandato de cuatro años que expira el próximo mes de septiembre.

Durante su periodo al frente de la Alianza Atlántica ha tenido que lidiar con las tensiones con Rusia y el auge de China en el escenario mundial. Además de revitalizar la organización y defender su vigencia ante el escepticismo de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump y las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, que declaró en "muerte cerebral" a la organización.

En el plano operativo, ha sido el secretario general que ha desarrollado los grupos de combate en el flanco oriental en respuesta a las acciones de Rusia en su vecindario y puso fin a la misión en Afganistán tras casi 20 años de presencia internacional en el país.

La figura del secretario general se elige en un proceso informal de consultas diplomáticas entre los aliados de la OTAN, que pueden nominar sus candidatos al puesto. La elección se hace por consenso para un periodo de cuatro años que puede ser prorrogable. Tradicionalmente, el cargo lo ostenta un político europeo de renombre y nunca ha sido ocupado por una mujer en los 70 años de vida de la Alianza.