Iryo, el próximo operador que iniciará sus operaciones en la alta velocidad española a partir del segundo semestre del año en competencia con Renfe y Ouigo, ya ha incorporado a una primera promoción de 30 maquinistas a su plantilla.

Los conductores se acaban de incorporar al equipo y empezarán su formación durante un periodo de aproximadamente seis meses para la obtención de las habilitaciones correspondientes por clase de material e infraestructuras, así como de los sistemas de señalización ETCS y LZB, cuya parte teórica la realizarán en el Colegio Salesianos de Atocha.

Además, el operador ha anunciado que a finales del próximo mes de febrero se incorporará la segunda promoción de 35 maquinistas, sumando un total de 65 profesionales de conducción de Alta Velocidad en los dos primeros meses del año, y prevé iniciar en mayo la selección de asistentes.

La compañía ha explicado que todos los maquinistas cuentan con licencia, diploma y certificado psicofísico en vigor y serán los responsables de la conducción y gestión del tren en todo lo relacionado con la seguridad y la circulación.

Estos profesionales conducirán los 20 ETR 1000 que conforman su flota, llamados comúnmente Frecciarossa 1000 y fabricados con un 95% de materiales reciclables y con suministro de energía 100% renovable, ahorrando un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.

Los trenes se encuentran ya realizando las pruebas de homologación obligatorias en distintos tramos de la red de Adif. En concreto, están haciendo pruebas en el tramo Madrid-Sevilla y en la ruta Madrid-Barcelona y ya han recibido un resultado positivo en ETCS (sistema de control ferroviario europeo) en la línea Figueres-Perpiñán.

La previsión de Iryo, que es la marca comercial de Ilsa --sociedad participada por la empresa pública italiana Trenitalia y la privada valenciana Air Nostrum--, es crear 2.600 empleos entre directos e indirectos, conectando Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Córdoba.