El presidente de Aecoc, Ignacio González, ha pedido que el Gobierno evite gravar con nuevos impuestos o un aumento de los actuales el consumo de las personas y crear nuevas fiscalidades a las empresas.

Lo ha dicho este viernes en el marco de la Asamblea General de la entidad, donde ha asegurado que hacerlo puede "poner en riesgo la recuperación" del país.

"Pedimos no penalizar a las empresas con costes adicionales en un momento tan delicado" y ha puesto como ejemplo la nueva ley de residuos y suelos contaminados, que ha asegurado que llega en el "peor momento" y que supera los objetivos marcados por la Unión Europea.

Ha recordado que el sector es "clave en la recuperación económica" y ha subrayado la necesidad de dinamizar el consumo para ayudar a salir de la crisis.

Por otro lado, ha pedido "reinventar el sector a corto plazo" para que el consumidor lo continúe viendo como atractivo cuando se supere el actual incremento de la inflación.

En su discurso, González ha recordado que 2022 "tenía que ser el año de la recuperación, pero que, en su lugar, se ha convertido en una de las etapas más difíciles de las últimas décadas", por lo que ha considerado necesario aplazar cualquier subida impositiva, ya que afectaría al consumo y pondría en riesgo la supervivencia de muchas empresas.

El directivo se ha referido al escenario de incertidumbre y de inflación que se está dibujando desde finales de 2021 y que "ha dado al traste con la idea de vivir de nuevo unos 'felices años 20'". Así los muestran las previsiones económicas, que hasta finales del año pasado proyectaban un crecimiento del 6,2% para España en 2022 y ahora se han visto rebajadas al 4,5%.

González ha remarcado el "gran ejercicio de contención que está realizando toda la cadena de valor del gran consumo en un escenario inflacionista sin precedentes en los últimos 37 años".

Además, ha subrayado que, a pesar de que los costes energéticos y de las materias primas se han disparado en los últimos meses, el IPC de la alimentación siempre se ha mantenido por debajo de la inflación general. "El sector está haciendo un esfuerzo titánico para no trasladar más presión a un consumidor que ya no aguanta más", ha indicado sobre la subida de precios.

Además, ha querido reivindicar el carácter esencial del gran consumo y, por ello, ha pedido a la Administración "crear un clima favorable para dinamizar el consumo, y eso pasa por no introducir más presión ni a consumidores ni a empresas".

En declaraciones a la prensa, González ha lamentado que el aumento de consumo que debería haber por el ahorro realizado durante la pandemia se está viendo reducido por la inflación. "La esperanza era que el ahorro se destinara a dinamizar la economía y está yendo a pagar la inflación", ha apuntado.