La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la tasa de inflación subirá de nuevo en febrero hasta el 7,1%, tras la ligera caída registrada en enero, y estima que de media anual se situará en el 4,6%, lo que supone casi un punto mas frente al 3,7% de su previsión anterior.

Así, y según las estimaciones publicadas este martes tras conocer el dato del IPC de enero (6,1%), la Fundación prevé que la tasa interanual se situará en diciembre en el 1,2%, mientras que la tasa media anual subyacente será del 2,3% frente al 2,1% de la previsión anterior.

Las previsiones de Funcas para el resto del año se han revisado al alza. Según detallan, en el escenario central actual se parte de la hipótesis del mantenimiento del precio del petróleo en el nivel más reciente hasta finales de marzo y un descenso progresivo en los meses posteriores hasta 80 dólares. También se supone que el precio de la electricidad se mantiene estable hasta abril y luego cae en línea con lo esperado en los mercados de futuros.

Según los datos conocidos hoy, el IPC bajó en enero un 0,4%, lo que ha recortado la tasa de inflación en cuatro décimas, hasta el 6,1%, resultado superior al previsto. La tasa subyacente subió tres décimas, hasta el 2,4%.

La bajada de la inflación, según explican desde Funcas, se debe fundamentalmente a un efecto escalón a la baja en la electricidad, consecuencia de un fuerte encarecimiento en enero del año pasado, mientras que en enero de este año sufrió un descenso.

Los productos energéticos redujeron su tasa de inflación hasta el 33% por esta caída de la electricidad, compensando el encarecimiento del gas y los combustibles. Por su parte, el incremento de la subyacente se ha concentrado en los bienes, y, en menor medida, en los alimentos elaborados.