España superará la cifra récord de los 10.000 concursos de acreedores, quintuplicando los concursos anteriores a la crisis inmobiliaria de 2008, tras el fin de la moratoria concursal que tendrá lugar el próximo 30 de junio, según un estudio realizado por RZS Abogados.

Las previsiones del despacho apuntan a que durante la segunda mitad del 2022, salvo que se adopten medidas de índole económico y financiero que permitan contener este ascenso, se prevé un "desmesurado aumento" en las solicitudes de concursos, tanto voluntario como consecutivo, donde los concursos de persona física "segunda oportunidad" serán más de la mitad del total.

Además, han señalado que esta situación se verá favorecida por el fin del plazo de carencia de dos años de los crédito ICO concedido en 2020 y el vencimiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Desde el despacho creen que para 2023, sin normas de equilibrio que disminuyan el impacto de la finalización de las medidas de toda índole adoptadas para aminorar el impacto de la Covid-19, junto con la situación económica actual, aumentarán en torno a un 30% los concursos de acreedores respecto a las cifras prepandemia, situándonos sobre los 13.000.

El socio director de RZS Abogados, Javier Romero, ha afirmado que, pese a que el Gobierno tiene intención de aprobar la reforma concursal mediante la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva 2019/1023 del Parlamento Europeo, a partir del próximo 1 de julio se producirá una "avalancha" de solicitudes.

HOSTELERÍA Y COMERCIO ALCANZARÁN EL 50% DE LAS EMPRESAS EN CONCURSO

Las previsiones del despacho han apuntado que tanto la hostelería como el comercio, los sectores más castigado por la pandemia, previsiblemente seguirán incrementando sus concursos tras el fin de la moratoria concursal y alcanzarán el 50% de las empresas en esta situación.

Además, el estudio muestra que los concursos consecutivos de personas físicas conocidos como 'Ley de segunda oportunidad o segunda oportunidad', que han duplicado su cifra desde el año 2018 hasta el 2020, aumentarán a partir de la segunda mitad de 2022 y en 2023 sufrirán un aumento "desmesurado", una situación de "especial protagonismo" dado que en 2021 este tipo de concurso supuso el 49,85% del total.