El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha recordado a las empresas que pueden solicitar a dicho ministerio la expedición de permisos de trabajo de una forma "exprés, muy rápida" para que personas no pertenecientes a la Unión Europea puedan cubrir puestos de trabajo cuyas cualificaciones son "escasas" en España.

Según ha incidido, hay sectores en los que las cualificaciones son "escasas" en la actualidad tanto en España como en Europa y el "mundo desarrollado", y para los que para superar esa situación se pueden dirigir al Ministerio de Inclusión para solicitar la expedición "exprés" de permisos de trabajo de ciudadanos no europeos, algo sobre lo que, a su juicio, "no hay suficientemente conocimiento de ello".

"Esa escasez de mano de obra cualificada la podemos cubrir trayendo personas de otros sitios y nosotros podemos dar los permisos de trabajo de una forma muy ágil a las empresas que se dirijan directamente a nosotros", ha espetado Escrivá en una entrevista este jueves en Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press.

"Esa opción en el caso de trabajo especializado está disponible y tengo la sensación en interacciones con el mundo empresarial de que no es suficientemente conocida esa posibilidad", ha reconocido.

CONTRATACIONES CON LA NUEVA REFORMA LABORAL

Por otra parte, sobre críticas de la patronal agraria en Extremadura a la subida del SMI y también para adaptarse a la reforma laboral que penaliza la temporalidad, José Luis Escrivá ha dicho que en las negociaciones para la reforma laboral, que se ha acordado con los sindicatos y CEOE y Cepyme donde están incluidas las organizaciones agrarias, "claramente" se ha valorado en el caso de la construcción que "hay un contrato específico que sustituye a la utilización que se hacía antes del contrato de obra y servicio".

"Y en el caso de la agricultura el contrato temporal de seis meses, que se puede extender hacia un año, y el contrato de fijos discontinuos son opciones que en su rediseño se han valorado con los agentes sociales y los representantes como opciones que dan suficiente flexibilidad a las situaciones que puedan plantearse", ha añadido.

De este modo, "existe la posibilidad de tener en el ámbito del campo contrataciones temporales durante un tiempo suficiente por el tiempo que duran las cosechas y las recogidas, los trabajos estacionales", y "si ese trabajo como ocurre en muchos sitios se termina realizando por la misma persona regularmente", la del fijo discontinuo es una figura "muy atractiva para todos" que se puede aplicar, ha destacado.

Con ello, Escrivá ha recordado que "absolutamente, hasta seis meses" un agricultor de cara a la vendimia, a la campaña de recogida de la aceituna podrá seguir contratando a un trabajador, a un temporero durante 15 ó 20 días sin problema con la actual reforma laboral. "Absolutamente, hasta seis meses", ha espetado.

Finalmente, sobre la convocatoria este viernes, día 4, de la Mesa de la Sequía y posibles restricciones en la campaña de riego por la falta de lluvias y qué repercusión puede tener esto en el campo y el empleo, el ministro ha dicho que dentro del ámbito del nuevo marco laboral puesto en marcha desde el 1 de enero "existen opciones a valorar donde se pueden proteger determinadas situaciones sobrevenidas como éstas".

Se trata, así, de varias opciones y con distintos niveles de protección del empleo, de los salarios, del tejido productivo que han estado disponibles durante la pandemia y que, además, "ahora se incardinan de forma permanente en el marco laboral español".