Enagás obtuvo un beneficio neto de 69,3 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 25,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque el grupo reiteró el objetivo establecido para el conjunto de 2022 de superar los 430 millones de euros, una vez se incluyan las plusvalías derivadas del proceso de rotación de activos llevado a cabo por la compañía en los últimos meses.

Según informó el operador de la red gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre estas operaciones correspondientes a este proceso de rotación de activos, pendientes de autorizaciones y cierres definitivos suman unas plusvalías potenciales de más de 200 millones de euros.

Entre ellas, se incluyen el acuerdo de venta de la participación del 50% del Gasoducto Morelos, que generará una plusvalía de unos 32 millones de euros; así como la entrada del fondo 'Clean H2 Infra Fund' en el accionariado de Enagás Renovable (EGR), que supondrá otra plusvalía neta de unos 46,9 millones de euros, o la venta de la participación del 45,4% de GNL Quintero, que sumará otras plusvalías netas de unos 122 millones de euros y tendrá un impacto en el beneficio neto de 97 millones de euros.

En el caso de no incluir estas potenciales plusvalías derivadas de este proceso de rotación, el objetivo de beneficio neto es alcanzar los 360 millones de euros, añadió la energética.

Los ingresos totales de la compañía en el primer trimestre del año alcanzaron los 233,9 millones de euros, un 2,8% inferior. Los ingresos regulados ascendieron a 230,4 millones de euros, un 0,9% menos respecto al primer trimestre de 2021 debido a la aplicación del marco regulatorio 2021-2026, aunque este impacto se vio parcialmente compensado por la remuneración de los gastos auditados de electricidad, compras de derechos de CO2 y otros.

CONTRIBUCIÓN DE LAS PARTICIPADAS.

Mientras, el resultado de las sociedades participadas en el primer trimestre de 2022 fue de 44,2 millones de euros, frente a los 48,8 millones de euros de marzo de hace un año, lo que supone una contribución al beneficio neto de un 42,9% en el periodo.

Por su parte, la cifra de los flujos de caja operativos (OCF) a cierre de marzo fue de 225,6 millones de euros, un 16,6% superior a la obtenida en el mismo período de 2021. Este incremento se debe, entre otros efectos, a los dividendos recibidos de las sociedades participadas, que supusieron 49,2 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 28,9 millones del mismo periodo de 2021.

Esta variación se debe al cobro del dividendo de TGP por anticipado (22,9 millones de euros) y 6,5 millones de euros del dividendo de 2021 de Altamira que se ha cobrado en este primer trimestre.

Mientras, la deuda neta de la compañía presidida por Antonio Llardén ascendía al finalizar el primer trimestre de 2022 a 4.143 millones de

euros, con un coste financiero de la deuda de 1,6%. El ratio FFO sobre deuda neta se situó en 16,8%.

Enagás presenta una sólida situación de liquidez, que a cierre del primer trimestre ascendía a 3.436 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas.

En lo que respecta a la demanda de gas natural, registró un incremento del 11,5% en el primer trimestre, comparado con el mismo período del año anterior, debido, principalmente, al crecimiento de la demanda para generación eléctrica, que se disparó un 118,1% con respecto al mismo período de 2021.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))