Hombres y mujeres van al urólogo cuando tienen problemas en el aparato urinario:  infección de orina, litiasis (lo que todos conocemos como piedras o arenilla en el riñón), problemas en la vejiga o la uretra. La especialidad de urología también diagnostica y trata las complicaciones que se pueden presentar en el aparato reproductor masculino. Por eso, los pacientes que más acuden a la consulta de urología son varones a partir de 40 años con enfermedades que tienen algo que ver con la próstata. Esta glándula forma parte del sistema reproductor del hombre y a medida que éste cumple años, va aumentando de tamaño.

A partir de los 50 años, es normal que aumente, pero si se agranda demasiado puede provocar problemas. Los problemas mas comunes, por los que los hombres acuden a consulta son: la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) o agrandamiento de la próstata, muy común en hombres adultos que suele producir goteo después de orinar y aumenta la frecuencia de micción, sobre todo por la noche; la Prostatitis (inflamación de la glándula) o el cáncer de próstata.

La revisión con el especialista es importante para prevenir problemas como el cáncer de próstata pues “es muy normal confundir los síntomas del crecimiento benigno de próstata con el cáncer ya que las manifestaciones clínicas son muy parecidas, pero es importante hacer hincapié en que existe un porcentaje muy elevado de cánceres de próstata que no dan la cara y solo se detectan en las revisiones”  señala el Doctor Pablo Navarro Vilchez, Jefe de Servicio de Urología en el hospital Quirónsalud Marbella. El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el hombre y es la tercera causa de muerte por cáncer detrás del de pulmón y de digestivo.

El especialista lleva a cabo una exploración de los riñones, el abdomen, la vejiga, los testículos y la próstata del paciente, para confirmar que todo esta en orden y no hay ningún problema. “Todo varón mayor de 45 años debería concertar una visita a su urólogo una vez al año, y antes de los 40 si existen antecedentes de cáncer de próstata y en vasectomizados”, recalca el doctor Navarro. El Hospital Quirónsalud Marbella, han incorporado al Servicio de Urología una tecnología de última generación que permite un diagnóstico más preciso y fiable del cáncer de próstata. “Una de las mejoras mas importantes es poder realizar biopsia por fusión. Un procedimiento que ayuda a localizar lesiones en la próstata mediante ecografía en zonas donde los métodos diagnósticos convencionales no perciben el posible tumor” añade el urólogo.

La biopsia de fusión es un procedimiento mínimamente invasivo que permite ver con exactitud, las zonas afectadas por el tumor y así poder aplicar un tratamiento personalizado al paciente. Además, reduce los posibles falsos negativos y localiza los tumores, que con otra tecnología no son detectados. Y, no menos importante “disminuye la tasa de infección, porque abordamos desde la zona perineal lo que hace que el paciente afronte el examen médico con menos ansiedad que en las tradicionales”, destaca el urólogo.

Las estadísticas apuntan que un 10 por ciento de los hombres padecerá, a lo largo de su vida, cáncer de próstata. En nuestro país, se llegan a diagnosticas 30.000 nuevos casos cada año, de ahí la importancia vital de diagnosticarlo cuando está en su fase inicial ya que las posibilidades de curación pueden llegar al 90 por ciento si se detecta a tiempo. Una vez detectado, existen diferentes tratamientos, desde radioterapia y braquiterapia que se aplican de forma local en la zona, hasta la cirugía abierta, laparoscópica o cirugía robótica.

Pero, para evitar llegar a los tratamientos del cáncer de próstata, es necesario acudir a revisiones periódicas e insistir en llevar una vida lo mas saludable posible, tanto en alimentación sana como en ejercicios diarios. Y ante cualquier síntoma que pueda ser sospechoso de tumor, acudir al especialista.