
El teletrabajo, según las opiniones de empresas reconocidas, es una fórmula atractiva para la incorporación de profesionales con discapacidad en las compañías, en especial para las que tienen movilidad reducida. Ofreciendo además de ventajas para la empresa, como el ahorro de costes y una mejor calidad de vida de los trabajadores que pueden realizar sus trabajos en su propio domicilio.
Las empresas tienen en el teletrabajo una nueva opción que, entre muchas otras cosas, hace más sencilla la contratación de profesionales con discapacidad. En estos últimos años la tecnología ha hecho posible trabajar desde casa, lo que reduce barreras y evita desplazamientos que terminan por ralentizar y encarecer los diferentes procesos.
Diferencias entre el teletrabajo y trabajar en remoto
Trabajar en remoto supone que el trabajador está fuera de las oficinas de su empresa. En el teletrabajo, los profesionales pueden ir alternando el acudir a la oficina con jornadas en las que se quede en su casa, puesto que acostumbra a vivir cerca de la empresa. En los trabajos en remoto los trabajadores pueden vivir en otro país o incluso en otro continente.
Ambas formulas son interesantes, tanto para los empresarios como para los trabajadores con discapacidad. Si nos encontramos en el trabajo en remoto, es necesario saber que las dos partes tienen que gestionar en multitud de casos las diferencias horarias.
Ventajas que tiene el trabajo para las empresas inclusivas
A nadie se le escapa que el teletrabajo tiene grandes ventajas para los empresarios y trabajadores con discapacidad. Vamos a detallar algunas de ellas:
Aumento de la productividad. Como no se tienen que desplazar y trabajar en entornos desconocidos, una buena parte de los trabajadores con discapacidad, en especial los de movilidad reducida, lo que hacen es optimizar las tareas que realizan. Para la empresa es un factor de lo más positivo, pues crece de manera importante la productividad.
Reducción de la rotación y el absentismo laboral
El teletrabajo es una forma de trabajo perfecta para multitud de profesionales con discapacidad que se inclinan más por trabajar desde su domicilio. Así se reducen de manera importante las horas al año de absentismo laboral. Todo ello contribuye a que las personas puedan permanecer más años en la empresa.
Motivación para los trabajadores
Muchos de estos trabajadores con discapacidad que eligen teletrabajar hacen sus labores profesionales con mayor motivación, pues el disponer de mejores condiciones y el confort de su hogar les permite un mayor rendimiento.
Ayuda a que crezca el talento profesional
Un porcentaje muy alto de personas que tienen movilidad reducida disponen de un gran talento y formación. Las empresas son conocedoras de ello y por este motivo les ofrecen el poder trabajar desde su domicilio, para así aprovecharse de su experiencia y conocimientos. Existen también profesionales con otros tipos de discapacidades que optan también por hacer sus labores desde el hogar y tienen una preparación excelente.
Ahorros estructurales
Como no existe un puesto de trabajo dentro de la compañía, se ahorra una cantidad apreciable en cuanto a gastos estructurales, como un menor gasto en alquiler, aire acondicionado, calefacción, electricidad, servicio de limpieza, etc.
Mayor calidad de vida de los trabajadores
Los trabajadores que tienen discapacidad creen que el teletrabajo es una fórmula atractiva de acceso al mercado de trabajo. Además, el hecho de trabajar en casa, con las condiciones idóneas para su situación, hacen que disfruten de una mejor calidad de vida, lo que posibilidad un mayor rendimiento a la hora de hacer su trabajo.
Reducción de la huella de carbono
Las empresas que son socialmente responsables aprecian el teletrabajo como modalidad laboral. Se encuentran con que es una fórmula sostenible con la que se reduce la huella ecológica de la empresa con el planeta.
Con ello se reduce el CO2, ya que se elimine el consumo de combustible en los desplazamientos de los trabajadores y el consumo eléctrico desde la oficina.
Como has podido ver, el mundo de la empresa tiene un gran interés en seguir contratando personas con discapacidad, pues son muchas las ventajas. Lo mejor para las compañías es asesorarse en el proceso selectivo y de contratación.
No hay que olvidar el cumplimiento con la legalidad, pues la Ley General de Discapacidad debe tenerse en cuenta. Todo ello con el objetivo de que no se produzcan situaciones fuera del marco legal o que causen problemas a los trabajadores o empresas relacionadas.
Así pues, parece claro que el teletrabajo ha venido para quedarse y que a nivel laboral supone una magnífica alternativa, especialmente para los trabajadores con discapacidad.
Nos encontramos ante el comienzo de una nueva era en el trabajo gracias a las nuevas tecnologías y de forma progresiva se van a ir incorporando más empresas a una solución en el campo laboral que contribuye a una mayor conciliación laboral y que se adapta a muchas situaciones personales y profesionales.

