Con todo esto, el precio de la onza del oro ha conseguido escalar hasta el nivel de los 1.112 dólares. En la última jornada con un repunte que ha superado incluso el 0,9%, plasmando un movimiento vertical que no se veía con tal fortaleza desde la publicación del resultado del referéndum en el Reino Unido. Con ello, toca el nivel más alto desde el 23 de noviembre.

Así, el oro se ha recuperado un 5,6% este año, en un entorno en el que los inversores avanzaban hacia activos más seguros en medio de la preocupación por las políticas de Trump y la inminente ruptura del Reino Unido con la Unión Europea.
 

Oro bloomberg


La primera ministra británica, Theresa May, tiene en su discurso que es probable que Gran Bretaña se retire del mercado único de bienes y servicios y busque una relación comercial completamente nueva con el bloque. Entretanto, Trump jurará la constitución como nuevo presidente de Estados Unidos el viernes.

"Hay mucha incertidumbre en el mercado", dijo Brian Lan, director general de GoldSilver Central Pte, en declaraciones que recoge la agencia Bloomberg. "El oro es un buen refugio, especialmente en estos tipos de períodos de incertidumbre, especialmente dentro de la política", añadió.

El avance del metal dorado ha sido reforzado por una pausa en el rally del dólar, así como por la activación de señales de aumento de la demanda. El Bloomberg Dollar Spot Index, que registra el dólar frente a 10 pares, cayó un 0,6% hoy y perdió alrededor de 1,1% desde finales de 2016. Las tenencias en fondos cotizados subieron 2,5 toneladas el viernes, el mayor salto desde 9 de noviembre.

Las compañías mineras se encuentran en los niveles más elevados del 2017, por el avance del metal precioso en los mercados. En Australia, Newcrest Mining, el principal productor del país, subió un 1,7%, lo cual supone su nivel más alto desde el 11 de noviembre; mientras que Evolution Mining rebotó un 3,2%.