El Ibex 35 caía un 1,84% en la media sesión de este jueves, lo que le llevaba a perder la cota de los 8.200 puntos, en un contexto que sigue marcado por la incertidumbre sobre la invasión rusa de Ucrania, con el crudo al alza y después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos haya avanzado una subida de tipos.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha confirmado la intención del banco central estadounidense de acometer la primera subida de los tipos de interés tras la pandemia en la reunión que se celebrará a finales de marzo, a pesar de que la guerra entre Ucrania y Rusia ha aumentado la incertidumbre.

"Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, esperamos que sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en nuestra reunión a finales de este mes", ha señalado el banquero central.

Sobre el conflicto bélico en Ucrania, el Gobierno de Estados Unidos ha reclamado este jueves al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que "ponga fin inmediatamente al derramamiento de sangre" y retire sus tropas de Ucrania, una semana después del inicio de la invasión.

De su lado, la London Stock Exchange Group (LSEG), el operador de la Bolsa de Londres, ha suspendido la negociación de los títulos depositarios representativos de acciones extranjeras (GDR) de 27 compañías rusas o fuertemente vinculadas a este país, incluyendo los certificados de compañías como Gazprom, Sberbank, Lukoil o Rosneft.

En este escenario, el Ibex 35 cotizaba en los 8.168,1 puntos a las doce del mediodía, con la mayoría de sus valores en negativo. Solo aguantaban en 'verde' Arcelormittal (+4,28%), PharmaMar (+2,83%), Acerinox (+1,56%), Repsol (+0,56%) y ACS (+0,22%).

Las mayores caídas las presentaban Siemens Gamesa (-6,45%), IAG (-4,02%), Grifols (-3,94%), CIE Automotive (-3,57%), Iberdrola (-3,4%), Amadeus (-3,08%) y Telefónica (-2,97%).

El resto de las principales bolsas europeas también se teñían de 'rojo', con caídas del 0,65% en Londres, del 0,37% en París, del 1,02% en Fráncfort y del 0,82% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 115,17 dólares, tras subir un 1,97%, mientras que el Texas se colocaba en los 113,31 dólares, tras avanzar un 2,5%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1081 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 97 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,029%.