El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para la adquisición y el mantenimiento integral de doce locomotoras para red convencional (1.668 mm) y tres para la red de ancho métrico (1.000 mm) por un valor estimado de 104 millones de euros (IVA no incluido).

El contrato, que cuenta con un plazo de once años, tres para la fabricación y ocho para el mantenimiento, incluye además el suministro e instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones, así como un stock mínimo de piezas de parque para garantizar la gestión del mantenimiento.

Las locomotoras contempladas en este contrato son de tipo diésel- eléctricas y deben alcanzar una velocidad igual o superior a 160 kilómetros por hora en el caso de las destinadas a la red convencional, y de 70 kilómetros para las de red de ancho métrico.

Las locomotoras desarrollarán trabajos como labores de exploración (sólo para las líneas de ancho ibérico), mantenimiento, rescate de trenes o labores de quitanieves.

El Gobierno afirma que la adquisición de estas locomotoras contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.