El fabricante chino de chips, Hua Hong, se dispara un 13% en su estreno en bolsa 

Las acciones del fabricante de chips abrieron en el Star Market, un mercado al estilo del Nasdaq, a 58,88 yuanes chinos, según datos de Refinitiv. Esto supone un salto del 13,2% desde su precio de oferta de 52 yuanes chinos (7,23 $). Según ha ido avanzando la sesión, las acciones de la compañía han pisado el freno y a estas horas cotizan a la baja en los 53,99 yuanes. Hua Hong cotiza en la bolsa de Hong Kong desde 2014. Sus acciones cotizadas en Hong Kong caen más de un 11%  a estas horas

La empresa, que produce semiconductores mediante tecnologías avanzadas de proceso de obleas, había anunciado previamente que vendería 407,75 millones de acciones a un precio de 52 yuanes chinos por acción, según un comunicado.

El debut de Hua Hong en Shanghai recaudó 21.200 millones de yuanes (2.950 millones de dólares), en lo que fue la mayor OPV en China continental en lo que va de año, según el informe global de OPV de EY.  La operación, sin embargo,  es menor que la de su competidor, SMIC, que recaudó 46.280 millones de yuanes en su OPV en 2020. Una operación que se podría seguir dando dada la tendencia del gobierno a animar a los fabricantes locales de chips y otras empresas a cotizar en la bolsa del país. 

Los chips producidos por la empresa de Shanghai se utilizan en sectores que abarcan la electrónica de consumo, las comunicaciones, la informática, la industria y la automoción. La salida a bolsa de Hua Hong se produce en un momento en el que las empresas chinas tratan de obtener capital para impulsar la tecnología de chips avanzada, ya que China busca la autosuficiencia en medio de los esfuerzos de Washington por aislar a Pekín de la tecnología de chips avanzada.