La reactivación económica y el encarecimiento de los costes de construcción explicarían los aumentos que experimentaron los precios de la vivienda en el último trimestre de 2021, con un incremento del 2% en términos trimestrales y del 4,4% en términos anuales en los valores de tasación, según la estadística de precios de la vivienda elaborada por la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En este sentido, señala que el incremento en los últimos 12 meses ha sido más acusado en la obra nueva como consecuencia del desabastecimiento que acusa el sector de la construcción, si bien el aumento también ha sido relevante en las viviendas de segunda mano.

Así, ambos mercados han registrado una subida del 5% del 4,4% en el cuarto trimestre de 2021, hasta alcanzar los 1.977,9 euros por metro cuadrado en el caso de la vivienda nueva y los 1.685,5 euros por metro cuadrado en el caso de la de segunda mano.

Por comunidades autónomas, las regiones que se han situado por encima de la media en términos interanuales han sido Madrid, con un aumento del 7,2%, Valencia (+6,3%), Baleares (+6,2%) junto con Murcia y Cataluña, ambas con una tasa en torno al 5,0%.

Por el lado contrario, La Rioja registró un descenso del 1,1% en el precio de la vivienda libre, mientras que otras regiones, como Castilla y León (+1,1%), Castilla-La Mancha (+1,3%) y Extremadura (+1,3%) han registrado los avances más alejados de la media nacional.

En cuanto al precio unitario del metro cuadrado, en Madrid se ha situado al cierre de 2021 en los 2.760 euros por metro cuadrado, en Baleares en 2.546 euros, en País Vasco, 2.455 euros, y en Cataluña, en 2.091 euros.

Por su parte, Extremadura y Castilla-La Mancha han cerrado con los precios más bajos de España por metro cuadrado, con 863 y 897 euros, respectivamente.