El Corte Inglés diseña su primera colección de moda en 3D que supone una "revolución tecnológica" en el proceso creativo de colecciones y cuyas implicaciones abarcan todo el ciclo de vida de la moda, según ha informado el grupo.

Así, el diseño en 3D permitirá a la compañía incrementar la eficiencia y sostenibilidad de las colecciones de moda, al acortar los plazos de desarrollo y producción de las prendas, así como reducir el número de muestras y el stock.

Además, generará ahorro de costes, agilizará los procesos de flujo de información, abrirá nuevas posibilidades de fidelización, reducirá la huella de carbono y habilitará nuevos modelos de negocio, entre otros aspectos.

Las primeras prendas de este proyecto piloto que estarán diseñadas en 3D son las correspondientes a las colecciones de primavera-verano.

Entre los beneficios estimados con el diseño de moda en 3D, se marca como objetivo una reducción de las muestras del 50%, una disminución de 15 días del tiempo que lleva el proceso de aprobación de las colecciones y que los equipos que llevan a cabo la promoción en punto de venta puedan intervenir con dos meses de adelanto.

Todo ello, según explica la compañía, redunda en mejoras en sostenibilidad, eficacia, en el producto y en ventas.

El grupo ha formado un equipo 'ad hoc' para el diseño en 3D de una línea de producto en moda hombre, mujer e infantil. Un proceso que involucra a diseñadores, patronistas, diseñadores tecnológicos, gráficos, fabricantes y al e-commerce.

La firma ha destacado que este desarrollo tecnológico-creativo optimiza los esfuerzos de los equipos creativos, logra una mayor eficiencia de las colecciones al digitalizar y homogeneizar procesos y simplificar la validación de la producción.

OTRAS IMPLICACIONES

El nuevo sistema creativo genera además una comunicación digitalizada, trazable y 'online' tanto entre departamentos como con los proveedores y permite llevar a cabo con las fábricas test previos de las muestras de forma 'online', lo que supone un ahorro de tiempo y por ende de costes.

Además, habilita la capacidad de diseño colaborativo entre los profesionales ubicados en diferentes espacios físicos y facilita que los procesos de validación, aprobación y compra se realicen de forma digital, que se reduzcan los tiempos de desarrollo de propuestas de diseño y distintas áreas optimicen su actividad mediante activos digitales, lo que redunda en una mayor eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad.