La presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Núria Vilanova, ha destacado que Madrid, Miami y Latinoamérica pueden formar "un triángulo virtuoso" para la región iberoamericana.

Así lo ha indicado durante la presentación del organismo empresarial ante los líderes del sector público y privado de Miami, con el objetivo de afianzar relaciones con el sector empresarial hispano de Estados Unidos.

Vilanova ha subrayado que "en tiempos de incertidumbre, el mundo empresarial tiene la oportunidad de marcar la diferencia en Iberoamérica".

"La tecnología permite un gran proceso de transformación, la creación de nuevas compañías y grandes oportunidades, y el compromiso medioambiental es ya una realidad que cambia el valor de las empresas sostenibles", ha apostillado Vilanova.

En este sentido, la presidenta de Ceapi ha recalcado los "fundamentos importantes" de América Latina para estos objetivos. Entre otros, ha destacado sus materias primas, su capacidad agrícola y ganadera, sus reservas de agua y, sobre todo, su gente.

Al mismo tiempo, ha anunciado la celebración del V Congreso Iberoamericano Ceapi, que tendrá lugar el 1 y 2 junio de 2022 en República Dominicana.

El encuentro, con autoridades y empresarios, ha tenido lugar en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, y ha contado con la participación de Javier Cárdenas, presidente de RHINO; Marcell Felipe, presidente del museo; y Carlos Díez de Rosillo, director del Centro Adam Smith, entre otros.

Por otro lado, este 2022, la asociación asume el nuevo reto de celebrar el V Congreso Iberoamericano para presidentes de compañías y familias empresarias, que tendrá lugar los próximos 1 y 2 de junio en Punta Cana (República Dominicana). Durante el evento, la temática principal será la transformación digital.