Bitcoin y los osos: caídas del 22%, niveles de septiembre y de nuevo rumbo a los 50.000

Horas bajas las que ha vivido en las últimas horas Bitcoin en un fin de semana en el que los inversores han deshecho posiciones con mucha rapidez y de tal calibre, que bajó de la cota de los 42.000 dólares, para después volver a recuperar y con un domingo de avances para rozar de nuevo los 50.000. Ahora de nuevo con caídas, aunque muchos consideran este nivel como el fondo para los osos, que se han impuesto con claridad en este pasado sábado verdaderamente negro para la criptomoneda dominante, aunque con el mismo brío se ha impuesto rebote.  

Incluso perdía escalones entre los activos más capitalizados del mundo, colocándose por debajo de Tesla, aunque por encima de Meta, antes Facebook, en el noveno lugar mundial por debajo de los 900.000 millones capitalizados que el domingo volvía a recuperar hasta los 931.000 y este lunes recorta, pero manteniendo la cota de los 900.000.

Un momento difícil que le ha llegado a separar de sus máximos históricos de este 2021 casi un 38%, con caídas mensuales del 20% y subidas anuales del 68%, lejos de sobrepasar el 100% de otros tiempos. En interanual el avance es del 156%, ante los recortes que vuelve a vivir, aunque no tan profundos, en esta jornada. 

Bitcoin evolución del activo en la últimas semana

Desplome con el que Bitcoin ya ha llegado a perder, en solo 24 horas 15.000 dólares de un plumazo. El sobreapalancamiento del mercado también se ha resentido, ya que, según los datos de Coinglass la caída de precio ha provocado casi 600 millones de dólares en posiciones de futuros de Bitcoin en apenas una hora. Desde Arcane Research se indica que el apalancamiento se ha mantenido durante un mes por encima de los 365.000 Bitcoin, algo que no es normal que se prolongue durante tanto tiempo. Esto sugiere que el mercado estaca claramente saturado con ese apalancamiento.

Todo ello con el caldo de cultivo de la llegada, desde el viernes negro del pasado 26 de noviembre de los efectos nocivos de la variante ómicron y de las preocupaciones desatadas por las declaraciones del presidente de la FED que ya no considera transitoria la inflación que conoceremos el próximo viernes antes de la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene. En un movimiento que además sugiere que Bitcoin ya no se está utilizando, como venía haciéndose, como cobertura ante la subida de precios.

En este ambiente, aunque antes de la caída tan abrupta en El Salvador, el presidente Nayib Bukele aprovecha para comprar más moneda, ahora oficial en su país en el mercado, con la adquisición de 150 Bitcoin a unos 48.700 euros cada uno.

Hemos pasado del cielo al suelo en un abrir y cerrar de ojos, aunque el domingo, como aquí vemos se ha recuperado. De hecho, el índice Crypto Fear & Greed Index, que miedo y la codicia ante el activo marcaba el sábado nada menos que unos niveles de 25, en miedo extremo en el sentimiento del ámbito de las criptomonedas frente al miedo del pasado viernes, el miedo extremo, ante ómicron y la FED de la semana precedente y de un mes anteriormarcado por la codicia, de momento perdida. El domingo se templaban los ánimos inversores con el rebote, bajando al 18, pero con miedo extremo.

Estrategias de Inversión
Bitcoin índice de miedo y codicia

Y donde también parece llegar Bitcoin, si es que ha dejado de llegar en los últimos tiempos a algún sitio, es a la NFL, a la liga de fútbol americano. Un jugador de los Carolina Panthers, Russell Okung, se convierte en el primer jugador de la NFL que cobra la mitad de su sueldo en Bitcoin, unos 7,5 de dólares de los 13 que cobra como salario anual.

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran que Bitcoin alcanza una puntuación total de 6,5 puntos, revisada ligeramente a la baja, de los 10 puntos totales y posibles para el activo. La tendencia a largo plazo se muestra alcista, aunque bajista a medio plazo

El momento, tanto lento como rápido, se mueve positivo, mixto el volumen de negocio sobre Bitcoin, ya que se muestra creciente a largo plazo y decreciente a medio plazo, mientras que la volatilidad, medida en términos de su rango de amplitud, es decreciente a largo plazo y creciente a medio.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión