BBVA ha decidido unirse a Dalion, el proyecto que trabaja en un modelo de gestión de la identidad digital basado en 'blockchain', lo que permitirá a cada persona un control completo de sus datos, según ha informado en un comunicado.

Dalion fue lanzado en 2020 por Banca March, Banco Santander, CaixaBank, Generali, Inetum, Línea Directa Aseguradora, Mapfre, Repsol, Unicaja Banco y la Universidad Politécnica de Madrid. Además, fue el primer piloto en finalizar exitosamente el sandbox financiero.

"BBVA considera que la identidad digital será un elemento clave en la relación digital de todo tipo de compañías con sus clientes, y el sector bancario puede desempeñar un papel fundamental para poder ofrecer servicios innovadores alrededor de la identidad digital", ha asegurado el responsable de Medios de Pago de BBVA en España, Antonio Macías Vecino.

El objetivo de este proyecto es que los ciudadanos puedan gestionar sus datos a través de una aplicación en sus dispositivos móviles, la conocida como 'wallet' de identidad.

El usuario podrá utilizar sus datos validados por otras entidades para alquilar un coche, contratar un seguro, pedir un préstamo, dar de alta el servicio de luz o gas, o cualquier servicio que el usuario desee, todo en pocos clics, una vez que alguno de los participantes en Dalion los ha validado oficialmente en el sistema.