Cambios en la política monetaria en China. Así funcionarán los tipos

¿QUÉ ES LA LPR?

El LPR, introducido originalmente por el Banco Popular de China (PBOC) en octubre de 2013, es una tasa de interés que los bancos comerciales cobran a sus mejores clientes y que tenía por objeto reflejar mejor la demanda de fondos del mercado que el punto de referencia establecido por el PBOC.

Sin embargo, los movimientos del LPR desde su lanzamiento generalmente no han reflejado la dinámica del mercado con los prestamistas típicamente reacios a recortar sus márgenes de ganancia con tasas más bajas y fue poco observado por los mercados. El tipo de interés a un año, por ejemplo, está actualmente justo por debajo del tipo de interés de referencia a un año del 4,35%.

En virtud de las reformas anunciadas el sábado, el nuevo LPR estará vinculado a los tipos fijados durante las operaciones de mercado abierto, a saber, el servicio de préstamo a medio plazo del PBOC (FML), que está determinado por la demanda más amplia del sistema financiero de liquidez del banco central. En teoría, establecer la LPR ligeramente más alta que la tasa del FML dará a los prestatarios acceso a los fondos a tasas que reflejen mejor las condiciones de financiamiento en el sistema bancario, proporcionando un mecanismo de transmisión de políticas más suave.

 

¿CÓMO FUNCIONA EL NUEVO LPR?

El nuevo LPR será anunciado a las 9:30 a.m. el día 20 de cada mes, comenzando este mes. Hasta ahora, la tasa se ha fijado utilizando las cotizaciones de 10 bancos contribuyentes. A estos bancos se unirán otros ocho, entre los que se encuentran dos instituciones extranjeras.

Los bancos presentarán sus cotizaciones de LPR, basadas en lo que han pujado por la liquidez del PBOC en operaciones de mercado abierto, al centro nacional de financiación interbancaria antes de las 9 de la mañana de ese día.

Si el día del informe cae en un fin de semana o en un día festivo, la tarifa se publicará el siguiente día laborable.

Además del LPR existente a un año, el banco central también utilizará las cotizaciones de los bancos contribuyentes para publicar tasas de referencia similares para los puntos de referencia de cinco años y más. Los bancos conservarán la facultad discrecional de fijar el precio de los tipos de interés de los préstamos con vencimientos inferiores a un año y dentro de un plazo de uno a cinco años.

El LPR será una tasa de referencia sólo para los nuevos préstamos emitidos por los bancos. Los préstamos existentes seguirán basándose en la tasa de referencia fijada por el PBOC.

 

¿POR QUÉ PBOC ESTÁ LISTO PARA REFORMAR SU PUNTO DE REFERENCIA AHORA?

China tiene una larga historia de utilizar dos vías de tipos de interés para impulsar su sector crediticio: una tasa basada en el mercado y una tasa bancaria de referencia.

Aunque en los últimos años China ha dado a los bancos comerciales un mayor margen de maniobra para fijar los tipos de interés de los préstamos, el tipo de interés de referencia sigue siendo para ellos una referencia clave para fijar el precio de los préstamos, lo que dificulta la oferta del banco central de reducir los costes de financiación de las empresas. El PBOC se ha comprometido a "fusionar" las dos vías y ha reiterado este compromiso varias veces este año.