Adif ha aprobado una licitación para alquilar a compañías de alquiler de coches hasta 151 locales y aparcamientos ubicados en 71 estaciones de tren en España, que le reportará unas rentas totales de 20,8 millones de euros durante un periodo de cinco años.

A esta renta fija se sumará un importe variable que consiste en el abono de entre un 3% y un 4,5% de la facturación que los operadores de 'rent a car' generen en cada estación y según su ubicación y características, según informa en un comunicado.

De esta forma, la contraprestación a abonar por los arrendatarios estará vinculada al su nivel de actividad, dándoles más flexibilidad y permitiéndoles adecuar las rentas a las distintas circunstancias y situaciones de cada momento.

Respecto a los espacios que Adif ya dedica a esta actividad, el gestor ferroviario ha incrementado un 31% la oferta de locales y en un 42% el número de plazas de parking para estos vehículos, hasta los 2.343 aparcamientos.

Asimismo, ha aumentado en diez el número de estaciones que contarán con este servicio, entre ellas A Gudiña-Porta de Galicia y Sanabria AV, las de Elx AV y Orihuela Miguel Hernández, y las de Cáceres y Mérida.

Las estaciones que cuentan con mayor número de locales para esta actividad son las de Madrid-Puerta de Atocha, València Joaquín Sorolla, Alacant-Terminal, Girona y Zaragoza Delicias. En cada una de ellas se licitan cinco espacios.

Asimismo, otras siete estaciones disponen de cuatro espacios para 'rent a car' cada una. Se trata de las de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, Barcelona-Sants, Sevilla-Santa Justa, Valladolid-Campo Grande, Salamanca, León y Santiago de Compostela.

La licitación de este contrato se enmarca en el nuevo modelo de explotación comercial de estaciones de viajeros de Adif y Adif AV, que pretende convertirlas "en centros de vida en un entorno de movilidad sostenible".

También se alinea con su estrategia de impulso a la intermodalidad y la movilidad sostenible, y de contribuir a la implantación del vehículo eléctrico, para lo que se prevé instalar puntos de recarga eléctrica en sus aparcamientos.