Un año en el que las medidas de confinamiento tomadas para frenar el avance de la covid-19 afectaron al consumo e hicieron mella en economías como la española, muy dependiente del turismo y la hostelería. 

En este contexto incierto, el sector bancario ejerció un papel clave como elemento mitigador de la crisis, facilitando la financiación necesaria a hogares y empresas, y desarrollando productos que permitieran aliviar la carga financiera de los clientes afectados por la crisis, un hecho que ha marcado la actividad de las entidades a lo largo del ejercicio. 

Bankia no ha sido ajena a la realidad del entorno en el que opera y, tras adaptarse a la nueva situación derivada de la crisis sanitaria, ha conseguido cerrar un 2020 muy positivo en términos de negocio. 

Para que no pierdas detalle, te resumimos en cinco titulares los resultados de Bankia a cierre del cuarto trimestre del año. 

Cierre del Plan Estratégico 2018-2020 con los principales objetivos de gestión cumplidos 

En diciembre de 2020, Bankia puso fin a su Plan Estratégico 2018-2020, cuyos objetivos financieros se vieron impactados por unos tipos de interés en negativo más tiempo del esperado y por la llegada de un ‘cisne negro', la covid-19. No obstante, el banco ha conseguido alcanzar las metas establecidas en 2018 relacionadas directamente con la gestión: 

  • Ha situado la ratio de NPA (Non Performing Assets) netos por debajo del 3%
  • Ha alcanzado los objetivos de crédito a empresas, fondos de inversión y tarjetas 
  • Ha cumplido con los objetivos de crecimiento de volumen de comisiones y reducción de costes 
  • Ha superado el objetivo de tener un exceso de capital sobre el CET1 Fully Loaded del 12% de 2.500 millones de euros

Más apoyo a familias afectadas por la covid

Desde la irrupción de la pandemia en el mes de marzo, Bankia se situó al lado de sus clientes, concediendo moratorias hipotecarias y de consumo a aquellos que se vieron más golpeados por la crisis. A cierre de ejercicio, el banco había concedido 49.000 moratorias hipotecarias y más de 61.500 moratorias de préstamos al consumo. 

El resultado puramente bancario crece un 3,8%

Bankia ha cerrado 2020 con un beneficio neto de 230 millones de euros, un 57,6% menos que hace un año. Sin embargo, el buen comportamiento de las comisiones, que crecieron un 12,2%, y la reducción de los gastos de explotación (-2%) han permitido elevar el resultado ‘core' (el puramente bancario) hasta los 1.336 millones de euros, un 3,8% más que en 2019. 

El Grupo ha dotado en el ejercicio provisiones extraordinarias por 505 millones euros, anticipándose a posibles futuros impactos derivados de la covid-19. 

La actividad comercial, positiva en empresas, hipotecas y fondos

Las nuevas operaciones con aval ICO en el mundo de las empresas han permitido elevar el volumen de formalizaciones un 50,9% interanual, hasta los 10.941 millones de euros, el 26,1% del total del crédito a empresas a cierre de diciembre. 

Las hipotecas también mostraron un buen comportamiento, de modo que la nueva producción se incrementó en un 14,3% en el conjunto del año. 

Las buenas noticias continuaron en el ámbito de los fondos de inversión, donde el volumen gestionado y comercializado aumentó en un 7,3% anual. La cuota de mercado sumó 46 puntos básicos anuales y alcanzó el 7,51%. 

Menos morosidad y más solvencia 

La tasa de morosidad se redujo 0,3 puntos porcentuales en el ejercicio, hasta situarse en el 4,7%, gracias al aumento del crédito, a una adecuada gestión del riesgo y a la venta de carteras y créditos individualizados del cuarto trimestre. 

Las provisiones dotadas a lo largo del ejercicio permitieron elevar en 4,2 puntos porcentuales la ratio de cobertura de la morosidad, hasta el 58,2%. 

Pese al escenario económico derivado de la crisis sanitaria, Bankia mantuvo su capacidad de generación orgánica de capital y alcanzó una ratio CET 1 Fully Loaded del 15,48%, lo que permite a la entidad ampliar su liderazgo como banco más solvente entre los grandes del país. 

Si quieres seguir profundizando en los resultados de cierre de año de Bankia, puedes consultar la información disponible en el portal corporativo. Y si necesitas una ayuda para entenderlos, te desciframos algunas siglas que te harán más fácil la lectura y te explicamos algunos conceptos que evitarán que se te hagan cuesta arriba.

Blog Bankia