ZTE Corporation (0763.HK / 000063.SZ), importante proveedor internacional de soluciones de tecnología para las telecomunicaciones, las empresas y los consumidores, orientadas al Internet móvil (TIC móviles), ha presentado su estrategia para que los operadores de telecomunicaciones hagan frente a los constantes cambios de la industria, derivados de las tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas.

La era de las TIC móviles ha observado cómo las tecnologías TIC y las plataformas de Internet son utilizadas por países y empresas para lograr una mayor convergencia entre las industrias tradicionales e Internet, creando así una nueva oportunidad de desarrollo. Esto ha producido un cambio en los mercados y en los clientes de los operadores de telecomunicaciones. Durante la 11ª conferencia de analistas de 2015, ZTE, con 30 años de experiencia en las TIC y prestando servicio a operadores internacionales, ha destacado las estrategias que ayudarán a los operadores de telecomunicaciones a aprovechar las oportunidades que brinda esta nueva era, y proporcionar a los clientes mejores servicios.

Han Ling, vicepresidente de ZTE, ha declarado: “Aparecerán tres picos a medida que aumente el consumo total del tráfico de banda ancha. En primer lugar, a medida que el consumo de tráfico de los clientes particulares aumente hacia los servicios móviles, los usuarios del Internet móvil superarán a los usuarios fijos para convertirse en los principales usuarios de Internet. En segundo lugar, a medida que el consumo del tráfico de intranet de las empresas aumente hacia los servicios móviles, los empleados móviles y el modelo BYOD (trae tu propio dispositivo) se harán cada vez más populares a medida que asciende el desarrollo de LTE. En tercer lugar, a medida que la comunicación de datos progrese del modelo persona a persona al de máquina a máquina, el número de conexiones de red alcanzará los 50 a 100 mil millones, y el Internet móvil de todas las cosas será una realidad.  Mientras aumenta el consumo del tráfico de banda ancha móvil, resulta esencial para los operadores de telecomunicaciones contra con la capacidad para proporcionar un acceso desde cualquier lugar, una red elástica y un servicio digital”.

Las redes móviles deben evolucionar con el fin de hacer frente al rápido crecimiento del consumo del tráfico móvil. En 2014, ZTE anunció su concepto Pre 5G, en el que las tecnologías consolidadas 5G se desplegarían en las redes 4G antes de 2020 para actualizar las redes existentes y lidiar con los retos derivados del rápido crecimiento del tráfico de datos. El Pre 5G consiste en cuatro tecnologías clave: MIMO (múltiples entradas y salidas), red de densificación de usuarios Pre5G (UDN), acceso compartido multiusuario (MUSA), y redes integradas definidas por software (SDN). Durante el Mobile World Congress 2015 en Barcelona, ZTE lanzó su estación base precomercial líder de la industria,  Pre5G 3D Massive MIMO. Esta estación base multiplica la eficiencia del espectro de 4 a 6 veces, consigue formar haces 3D con precisión, y es completamente compatible con los actuales terminales 4G comerciales.

Las características clave del 5G, como velocidades de 100 Mbps-1 Gbps, densidad del tráfico de 10 Tbps/km2 en los puntos de acceso WIFI (hot spots), millones de conexiones por kilómetro cuadrado, poca demora y alta confiabilidad, cumplirán con los requisitos de los usuarios en materia de densidad de tráfico, densidad de conexión y movilidad altas. La construcción de redes 5G reducirá en gran medida el consumo de energía, aumentará la eficiencia de los costes operacionales, mejorará la capacidad de innovación de servicios, y ampliará el espacio para la industria de los operadores de telecomunicaciones.

ZTE estima que la clave para el desarrollo de una red de telecomunicaciones es la construcción de una red flexible definida por software y de capas horizontales, que soporte la gestión unificada y el control integrado al introducir una arquitectura NFV (virtualización de la función de las redes)/ SDN, IP y convergencia de redes ópticas, y redes de entrega de contenido (CDN)/capacidad mejorada de organización de servicios. Ya que la arquitectura de la información evoluciona continuamente, la convergencia de la nube y el tubo se convierte en la principal característica de una red flexible.

Durante los próximos cinco años, los niveles del tráfico móvil superarán poco a poco a los de los mensajes de voz y SMS y se convertirán en la principal fuente de ingresos de los operadores, impulsando las operaciones de las telecomunicaciones para entrar en la fase de desarrollo de los servicios digitales. Con el desarrollo a largo plazo de clientes empresariales, gubernamentales y particulares, la proporción de ingresos proveniente de dichos clientes registrará un aumento. Además, surgirá la aplicación en todas las industrias del Internet de las Cosas (IoT) y los grandes volúmenes de datos, lo que impulsará aún más la transformación de las operaciones de las telecomunicaciones.

La operación del tráfico es la esencia del servicio digital. El tráfico de datos estratificado con diferentes contenidos será ofrecido a individuos y empresas con diferentes niveles de necesidades. Como resultado de ello, ZTE ha afirmado que, basándose en sus clientes empresariales, gubernamentales y particulares, los operadores de telecomunicaciones deberán ampliar sus áreas de servicio en múltiples aspectos, al concentrarse en los servicios digitales y en el perfeccionamiento de la operación del tráfico para aumentar los valores de las redes y obtener beneficios.

Los servicios digitales para los clientes particulares abarcan dos áreas: ocio y cine en el hogar, y el hogar inteligente. En el área del ocio y el cine en el hogar, ZTE recomienda que los operadores de telecomunicaciones aceleren las actualizaciones de los servicios y enriquezcan las aplicaciones de los servicios al integrar OTT con IPTV. En el área del hogar inteligente, los operadores de telecomunicaciones deberían desarrollar servicios innovadores como la domótica en el hogar y la seguridad del hogar, a la vez que se centran en el control de los puntos de entrada para las plataformas de servicios en la nube y las aplicaciones de teléfonos móviles.

Los operadores de telecomunicaciones pueden obtener ventajas competitivas con respecto a la competencia al desarrollar redes móviles orientadas a las empresas, proporcionar servicios integrados que satisfagan los requisitos de información de la empresa, entrar en el mercado mundial del outsourcing TI, y desarrollar servicios en la nube orientados al mundo empresarial. Mientras tanto, durante la construcción de una ciudad inteligente, un operador de telecomunicaciones puede aventajar a sus competidores al desarrollar un centro de operaciones con tecnologías TIC, como IoT, informática en la nube, y arquitectura orientada a servicios (SOA), como el marco de aplicación unificado para la ciudad inteligente.

La estrategia de ZTE para que los operadores de telecomunicaciones revolucionen los mercados de todas las industrias es mejorar los estándares y establecer una plataforma de soporte de servicios IoT, basándose en los actuales recursos de redes, como la plataforma central. La explotación o aplicación de los grandes volúmenes de datos ha fomentado el desarrollo de los servicios de los operadores de telecomunicaciones, ayudando así a mejorar la eficiencia de los operadores, conseguir un marketing preciso y otorgar más valor a los datos.

Han Ling, vicepresidente de ZTE, ha añadido: “Aparecerán demandas de conexiones sin precedentes en la era de las TIC móviles. Las conexiones de redes desde cualquier lugar con una alta velocidad, buena calidad pero precios bajos se convertirán en exigencias básicas, y el tráfico de datos se convertirá en un bien tan esencial para el consumidor como lo son la electricidad o el agua. Las empresas conseguirán un mayor avance en la era de las TIC móviles si son lo suficientemente audaces para innovar, a la vez que tienen en cuenta las demandas de los clientes. ZTE Corporation proporcionará "acceso universal, red flexible y servicio digital" a la operación de telecomunicaciones, además del concepto de evolución de red para ayudar a los operadores de telecomunicaciones a sacar partido de sus redes y conseguir avances clave”.

Acerca de ZTE

ZTE es un proveedor de sistemas avanzados de telecomunicaciones, dispositivos móviles y soluciones tecnológicas para consumidores, operadores, empresas y clientes del sector público. Como parte de la estrategia de las TIC móviles de ZTE, la empresa se compromete a proporcionar a los clientes innovaciones completas e integradas para ofrecer excelencia y valor a medida que convergen los sectores de la tecnología de las telecomunicaciones y la información. ZTE cotiza en las bolsas de valores de Hong Kong y Shenzhen (código accionario H: 0763.HK/código accionario A: 000063.SZ). Los productos y servicios de ZTE se venden a más de 500 operadores en más de 160 países. ZTE dedica el 10 % de sus ingresos anuales a investigación y desarrollo, y asume un papel de liderazgo en organismos internacionales que desarrollan estándares de telecomunicaciones. ZTE tiene fuertes compromisos con las iniciativas de responsabilidad social corporativa y es miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Para más información, visite: www.zte.com.cn.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".